Israel no descarta el intercambio de presos y Ahmadineyad dice que EEUU quiere ocupar Líbano

Las claves:
  • Israel lo consideraría tras la operación militar.
  • Ahmadineyad: "Algunos países occidentales han deseado desde hace varios siglos controlar la región".
  • Chirac pide apoyo humanitario.
Un herido en el Líbano es trasladado al hospital (Reuters).
Un herido en el Líbano es trasladado al hospital (Reuters).
Reuters

El ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dichter, dijo hoy que Israel podría considerar un intercambio de presos con Líbano para conseguir la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá, pero sólo tras completar su operación militar.

Condiciones clave

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, dijo que el desarme del grupo chií Hezbolá y la entrega de los dos soldados israelíes secuestrados son dos condiciones clave para el alto el fuego.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy "acciones concretas y específicas" en vez de declaraciones a la comunidad internacional.

Irán carga contra EEUU

Estados Unidos quiere ocupar el Líbano tras fracasar en su intento de presionarnos por el asunto nuclear
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que el propósito de Israel de atacar el Líbano es propiciar la ocupación de este país por Estados Unidos.

En una declaración ante la III Reunión del Parlamento Estudiantil en Teherán, Ahmadineyad afirmó que Estados Unidos quiere ocupar el Líbano "tras fracasar en su intento de presionarnos por el asunto nuclear y después de rodearnos desde Irak y Afganistán".

"Algunos países occidentales han deseado desde hace varios siglos controlar la región (de Oriente Medio) y para ello han preparado el terreno con la excusa de Holocausto para poder realizar sus deseos", dijo Ahmadineyad en ese foro.

El presidente iraní volvió a condenar las actuales ofensivas de Israel sobre el Líbano y Gaza, y recordó que no es justo que haya países que gozan de seguridad mientras otros están sumidos en la inseguridad.

Francia pide apoyo humanitario

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy "apoyo humanitario" para Líbano.

Chirac instó a que "en contacto con nuestros socios hagamos lo máximo para aportar a Líbano el apoyo humanitario que necesita con urgencia", según informó el Elíseo después de que el primer ministro, Dominique de Villepin, diera cuenta al jefe de Estado de su viaje relámpago de ayer a Beirut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento