Comienza la huelga en los autobuses de El Puerto tras fracasar la reunión en el Sercla

La plantilla de la empresa de autobuses que opera en El Puerto de Santamaría (Cádiz) --compuesta por unos 60 trabajadores entre fijos y eventuales-- ha comenzado este miércoles la huelga en el servicio, coincidiendo con la Feria de la localidad, tras fracasar la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al no comparecer el Ayuntamiento portuense.

La plantilla de la empresa de autobuses que opera en El Puerto de Santamaría (Cádiz) —compuesta por unos 60 trabajadores entre fijos y eventuales— ha comenzado este miércoles la huelga en el servicio, coincidiendo con la Feria de la localidad, tras fracasar la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al no comparecer el Ayuntamiento portuense.

El pasado viernes tampoco prosperó la reunión en el Sercla debido a la ausencia de representación del Consistorio portuense y, por eso, la plantilla ha decidido iniciar este miércoles la huelga, que se desarrollará hasta el próximo lunes día 7, día festivo en la ciudad gaditana.

Los trabajadores, que consideran una "desfachatez" que ningún miembro del equipo de gobierno haya acudido al Sercla, fijado para las diez de la mañana, se han dirigido posteriormente a las cocheras, donde han celebrado una concentración y una asamblea informativa; según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Guatier.

Además, en estos días tienen previsto acordar "otras medidas de presión" y ya avisan que "de cara al verano" tendrán que estudiar nuevas fórmulas para exigir a la empresa UTE Daybus sus reivindicaciones "si antes no se soluciona el problema".

Nuevo convenio y '

Plus de mejora'

Las razones de la huelga, según ha precisado Gautier, son, por una parte, la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio propio para el presente año, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011.

Asimismo, los empleados reclaman el cobro de un "plus de mejora" de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía. El presidente del comité de empresa ha puntualizado que la anterior compañía se comprometió a abonar dicho plus a cambio de que, en el periodo de tiempo comprendido entre la fecha en que lo empezaron a cobrar y el 31 de diciembre de 2011, los trabajadores no llevaran a cabo nuevas protestas laborales.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ya ha establecido los servicios mínimos que consisten en un autobús por cada una de las líneas ordinarias existentes, con el horario de comienzo y finalización de las jornadas habituales y la dotación correspondiente. Respecto a las líneas especiales para la Feria, son del 20 por ciento de los servicios establecidos.

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