Muñoz dice que la Junta "retiene" las transferencias del Estado de Marbella de forma "injusta y unilateral"

La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes medidas "inmediatas" por parte del Ayuntamiento ante la decisión "abusiva, injusta, arbitraria, unilateral y gravemente perjudicial para los intereses de la ciudad" de la Junta de Andalucía de "retener" las transferencias del Estado que corresponden a la localidad.
La Alcaldesa De Marbella, Ángeles Muñoz
La Alcaldesa De Marbella, Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYTO. DE MARBELLA
La Alcaldesa De Marbella, Ángeles Muñoz

La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes medidas "inmediatas" por parte del Ayuntamiento ante la decisión "abusiva, injusta, arbitraria, unilateral y gravemente perjudicial para los intereses de la ciudad" de la Junta de Andalucía de "retener" las transferencias del Estado que corresponden a la localidad.

La regidora, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y por el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha asegurado que los más de dos millones de euros que llegan cada mes a las arcas municipales procedentes del Gobierno central, a través de la Participación en los Presupuestos del Estado (PIE), "son unos recursos imprescindibles para garantizar los servicios públicos que, en el caso de no llegar, ponen en riesgo el pago de las nóminas".

Muñoz ha explicado que la decisión "arbitraria de quedarse con estas transferencias del Gobierno del partido socialista e Izquierda Unida se remonta al préstamo que aprobó la Junta en la época de la Comisión Gestora". "Tras la disolución del Ayuntamiento, el Ejecutivo autonómico admitió una deuda con la ciudad de 100 millones de euros que, en lugar de saldar, incrementó en esa misma cantidad a través del crédito reintegrable que desde que llegamos hemos asumido por responsabilidad", ha expresado.

En este sentido, ha recordado que dicho préstamo fue aprobado para gastar en la época de la Gestora —2006 y 2007— y con un periodo de amortización de 10 años establecido en un plan de pagos que, según ha precisado, el Ayuntamiento ha cumplido hasta la fecha mediante el abono acordado de cinco millones de euros a través de la cesión de la sede de Urbanismo que la Junta, "lejos de utilizar para mejorar los servicios públicos, ha sacado directamente a subasta".

El plan de pagos establece que a partir del año 2012 el Ayuntamiento debe abonar 1,8 millones de euros cada trimestre, cifra que se va incrementando de forma progresiva hasta los más de siete millones de euros que tendrá que pagar el Consistorio cada tres meses en el año 2017, ha apuntado Muñoz.

"responsabilidad desde el inicio"

Así, ha reiterado que el equipo de gobierno que preside ha asumido "por responsabilidad desde el inicio" el pago de todas las deudas generadas por los anteriores gobernantes, y ha detallado que en este caso el Ayuntamiento ha realizado una propuesta a la Junta, remitida el pasado 20 de marzo, para hacer frente a estas cantidades.

Dicha iniciativa pasa por la compensación de las cantidades que debe abonar la Administración local con las deudas tributarias, que ascienden a cerca de 10 millones de euros, que mantiene la Junta de Andalucía con el municipio, ha precisado. "Pero, además de negarse a pagar los impuestos que nos deben, encima, se quedan con el dinero que no es suyo", ha lamentado la primera edil.

En este sentido, ha criticado que, "en lugar de darnos una contestación y sentarse a negociar con este Ayuntamiento, han decidido de forma unilateral quedarse con el dinero de Marbella y poner en grave riesgo la viabilidad de esta institución, en una acción completamente irresponsable por parte del Gobierno autonómico".

Ante tal situación, el Ayuntamiento, "además de tomar todas las medidas legales posibles", remitirá una carta al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, y al vicepresidente, Diego Valderas, "para desbloquear las transferencias que son nuestras y solicitaremos una reunión inmediata de la comisión de seguimiento de los pagos del préstamo que hizo la Junta de Andalucía a esta ciudad".

La regidora ha asegurado que esta noticia "evidencia los dos modelos de gobierno que existen en España, reflejado, por un lado, en el Ejecutivo central, que ha posibilitado un acuerdo histórico para saldar la deuda con Seguridad Social y Hacienda", y por otro el autonómico, que nos está poniendo todas las trabas para hacer inviable este Ayuntamiento y la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento