El Comité de Regiones de la UE ratifica las demandas de la Xunta sobre el futuro de los fondos europeos a partir de 2014

Gamallo participó en el pleno del órgano en el que se aprobaron los dictámenes relativos a la política de cohesión 2014-2020
Gamallo En El Pleno Del Comité De Regiones De La UE
Gamallo En El Pleno Del Comité De Regiones De La UE
XUNTA
Gamallo En El Pleno Del Comité De Regiones De La UE

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este viernes en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en la que, como ha explicado, se ratificaron las demandas gallegas respecto al futuro de los fondos europeos en el próximo período presupuestario 2014-2020.

En un comunicado, la Xunta ha detallado que el dictamen relativo al reglamento general sobre los fondos marco estratégico común, elaborado por la presidente de la región italiana de Umbría, Catiuscia Marini, recoge la demanda gallega en favor del establecimiento de una "red de seguridad" para las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia.

Según ha recordado, desde hace tres años, Galicia defiende en el marco de la red Convergence Regions on the Way to Cohesion (CROWC), el establecimiento de un período transitorio para las regiones que superan por primera vez el 75 por ciento del PIB medio comunitario.

En concreto, este periodo transitorio consistiría en una asignación financiera que representase hasta dos tercios de la asignación actual para las regiones que se encuentran en esta situación, 17 según los últimos datos del Eurostat.

Futuro de los feder

En la sesión parlamentaria, el secretario de Estado para asuntos europeos de la región alemana de Sajonia-Anhalt y miembro de la red Crowc, Michael Schneider, ha presentado el dictamen relativo al reglamento sobre el futuro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Precisamente, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE ha mostrado su apoyo a la propuesta del relator de introducir criterios demográficos en los programas operativos del Feder para el período 2014-2020, a través de los cuales se puedan valorarlos cambios en la estructura demográfica que se están produciendo en la Unión Europea.

En este sentido, Gamallo ha resaltado la "relación permanente y fluida" que Schneider mantiene con Galicia y ha considerado "la respuesta a la crisis" hace que en Europa "se barajen ideas y propuestas que pueden afectar al futuro de la política de cohesión" por lo que ha insistido en la necesidad de "mantener un optimismo prudente".

Políticas comunes de pesca y agricultura

El dictamen sobre la Política Pesquera Común (PPC), presentado por el presidente de la región polaca de Pomerania, Miecczyslaw Struk, ha abordado alguno de los principales debates de esta reforma, como la gestión a largo plazo de las pesquerías con el fin de garantizar niveles sostenibles, la reducción de los descartes o el apoyo a la acuicultura.

Sobre esta cuestión, Galicia ha presentado 17 enmiendas a este dictamen, entre las que destacan las asumidas por el relator, relativas a la diferenciación de la pesca costera y artesanal y la necesidad de hacer compatible y la conservación del entorno y desarrollo de la actividad acuícola en zonas de la Red Natura 2000.

Asimismo, Galicia también ha instado a igualar de forma efectiva los requisitos bajo los que los productos de las frotas de terceros países se importan en el mercado europeo, para así luchar contra el dumping social.

Además, en su intervención, el ponente del dictamen ha destacado la contribución de la Comunidad gallega a la definición de buques tradicionales, recogida en el texto de este dictamen relativo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el futuro de la PPC. PAC

En cuanto al dictamen sobre la reforma de la Política Agrícola Común, liderado por el presidente de la región francesa de Auvernia, René Souchon, Galicia introdujo cinco enmiendas en las que, entre otras cuestiones, reclama una flexibilización de los requisitos en cuanto a la diversificación de las tierras de cultivo, de forma que las explotaciones lácteas puedan acceder más fácilmente a los pagos directo que contempla esta política.

Los miembros del Comité das Rexións aprobaron también un dictamen sobre el Fondo Social Europeo (FSE), en el que valoraron positivamente la importancia otorgada a la inclusión social y a la lucha contra la pobreza, convertidas en objetivo fundamental de las intervenciones del FSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento