El Gobierno de Extremadura rebaja la RPT de eventuales de 136 a 85 puestos, lo que permitirá ahorrar 2,5 millones

La aprobación de los ajustes en la función pública se pospone hasta el próximo viernes
Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo De Gobierno

El Gobierno de Extremadura ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal eventual, que pasará de estar compuesta por 136 puestos, a 85. De estas plazas, 19 sufrirán un proceso de reforma para convertir el puesto eventual en estructural.

Por tanto, al final de este proceso, la RPT de eventuales estará compuesta por 66 plazas. La RPT aprobada supondrá un ahorro a las arcas públicas de 2.591.577 euros, a lo que hay que añadir otros 67.618 euros que se ahorrarán por la rebaja de las retribuciones de 32 de esos puestos.

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, acompañado de la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el decreto de modificación de la RPT del personal eventual de la administración.

En su intervención, el consejero ha explicado que la actual RPT de eventuales fue aprobada en 1992, y en estos 20 años "no se ha producido ninguna modificación de manera integral", sino que sólo ha registrado cambios "puntuales", siempre para "ampliar el listado de eventuales".

Por tanto, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno elimina 51 puestos de eventuales, y con otros 19 ha iniciado un proceso de "amortización y reforma" para convertirlos en puestos "de estructura", ya que "su naturaleza no era de eventual, sino que tiene que ser provistos a través de funcionarios".

Entre esos puestos, Nevado-Batalla ha citado como ejemplo la dirección del Centro de Urgencias y Emergencias 112, de la Escuela de Administración Pública o de la Academia de Seguridad, y por tanto el objetivo de esta reforma es que sus ocupantes no estén "sometidos a vaivenes políticos".

Así, el consejero ha señalado que de esta manera, el Gobierno de Extremadura está "cumpliendo de manera sobrada" el compromiso de reducir al 50 por ciento los puestos de eventuales, llegando al 51,47 por ciento, por lo ha valorado que con esta medida "se van a acabar todas las especulaciones sobre sueldos y número de eventuales que tiene este Gobierno".

"A partir de ahí, quien dijo lo que dijo tendrá que proceder para, como mínimo, por cortesía, disculparse", ha señalado Nevado-Batalla.

Ajustes en la función pública,

La próxima semana

Por otra parte, Pedro Nevado-Batalla ha informado además de que el Consejo de Gobierno ha decidido posponer al próximo viernes la aprobación del decreto-ley de medidas de ajuste vinculadas a la función pública.

La razón es que, para aprobar este decreto-ley, "se quiere contar con el preceptivo informe del Consejo Consultivo", que no se ha podido dictaminar para este viernes, y el Gobierno extremeño quiere "contar con la garantía jurídica que supone" este dictamen, ha explicado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento