Normalidad en los trenes tras la desconvocatoria de la huelga

Las claves:
  • Sólo ha habido pequeños retrasos en cercanías por ajustes.
  • La afluencia de viajeros es la habitual.
  • El SEMAF y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo en reunión de madrugada.
  • Los maquinistas consiguen más horas para los cursos que les titulan como tal.

Los trenes funciona con normalidad en la jornada de hoy tras desconvocarse los paros previstos por los maquinistas para hoy y mañana.


Sólo se han producido pequeños retrasos en algunas líneas de Cercanías "debido a ajustes de horario", según un portavoz de Renfe.

La afluencia de viajeros es también "normal", según la compañía. Explican  que los servicios mínimos eran del 77%, por lo que esperaban un  elevado número de usuarios de cualquier manera.

Acuerdo

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) desconvocó la huelga anoche tras una reunión con representantes del Ministerio de Fomento que comenzó a las 22.15 de ayer.

El representante sindical del SEMAF en la reunión, Jesús García, señaló:q "es un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Hemos conseguido lo que queríamos".

Entre los logros representados en el acuerdo, García destacó que "hemos conseguido 425 horas, cuando antes estaban en 300, y 1.150 horas para el título B frente a las 850 anteriores".

Asimismo destacó que "también hemos marcado mínimos para habilitación y, sobre todo, seguimos llamándonos maquinistas".

A última hora

La reunión comenzó a las 22.15 de anoche y el equipo ministerial, coordinado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que no estuvo presente en la reunión, estaba compuesto por la Secretaria General de Infraestructuras, Josefina Cruz, el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago.

La Orden Ministerial elaborada por Fomento, que iba a estar lista a finales de este mismo mes, establecía una primera titulación de tipo A que permitiría pilotar trenes de trabajo (ni mercancías ni viajeros), de maniobras y máquinas aisladas en trayectos menores a 100 kilómetros, tras hacer un curso de 300 horas.

Una vez superado el curso, el maquinista podría conducir trenes sin contar con acompañante.

Para esta titulación, los maquinistas exigían que el curso fuera de 1.100 horas.

La titulación de tipo B, destinada a conductores de cualquier radio, con o sin pasajeros, se obtendría después de superar cursos teórico-prácticos de 800 horas de duración.

En este caso, los maquinistas proponían que el curso fuese de 2.100 horas, aunque aceptarían que fuera de "unas 1.500 horas".

Reuniones infructuosas hasta anoche

El sindicato y los representantes de Fomento habían celebrado ayer por la tarde otra reunión en la sede del Ministerio que duró dos horas y que no sirvió para que el SEMAF desconvocase la huelga.

Según el secretario general del SEMAF, Juan Jesús García, en la reunión de la tarde el sindicato rebajó "al máximo" sus reivindicaciones, siempre que ello no pusiera en duda la seguridad ferroviaria, pero su propuesta no había sido aceptada por Fomento.

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