La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, participa en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea que, en su 95ª edición, ha abordado cuestiones como la reforma de la Política Agrícola Común, los Fondos de Desarrollo Regional, la revisión de las redes transeuropeas de transporte o el Fondo Social Europeo.

A lo largo de la sesión, en la que ha intervenido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han debatido también asuntos relativos a la reunificación familiar, la calidad del aire y emisiones, la eficiencia energética de las ciudades, el "envejecimiento activo" o la política pesquera.

Yolanda Barcina ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener dos reuniones de trabajo con los embajadores representantes españoles ante la Unión Europea, Alfonso Dastis y José Pascual, quienes junto a sus consejeros le han informado sobre la negociación del marco financiero plurianual 2014-2020 y sus programas, un asunto clave para todos los países y regiones y cuyos debates alcanzarán en los próximos meses su momento álgido, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En ambos encuentros, los embajadores y la presidenta de Navarra han convenido en que Navarra debe apostar por tener protagonismo en materia de políticas de crecimiento y concretamente en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Asimismo se han concertado las visitas de altos funcionarios europeos a Navarra para abordar la presencia de sus empresas, centros tecnológicos y universidades en el Instituto Europeo de Tecnología en el que la Comunidad Foral tiene la oportunidad de participar en campos en los que es líder, como las energías renovables y la alimentación.

Los embajadores han actualizado la situación en torno a programas en marcha, como "Horizonte 2020", "Cosme" de competitividad para pymes, "Connecting Europe" o "Erasmus para todos", donde sus beneficiarios podrían incrementar hasta un 25% sus "bolsas".

Beneficiarse de fondos de otras regiones

Alfonso Dastis y José Pascual han hecho hincapié en la posibilidad de que Navarra se beneficie de la reasignación de fondos europeos ya existentes y que otras regiones europeas van a ser incapaces de ejecutar debido a las dificultades presupuestarias que atraviesan.

Yolanda Barcina ha mostrado su disposición para que la Administración foral trabaje "todavía con más empeño" para aprovechar hasta el último euro disponible en Bruselas e invertirlo en materias fundamentales para Navarra como, por ejemplo, el fomento del empleo juvenil.

Barcina ha indicado que en unos momentos de escasez como los que atraviesa la Comunidad foral resulta más importante todavía aprovechar al máximo todas las oportunidades que existan para obtener la co-financiación europea de los proyectos que se quieren acometer en Navarra, según ha explicado el Gobierno foral.

Consulta aquí más noticias de Navarra.