Renta 2011
Una sede de la Agencia Tributaria donde este jueves comienza el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio. EFE

La Agencia Tributaria ha recordado este jueves, en el inicio de la Campaña de Renta correspondiente a 2011, que el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es "una ayuda" para elaborarla y que debe ser revisado.

Según una nota de prensa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la atención en las oficinas se inicia este jueves y terminará el 2 de julio, lapso durante el cual se espera que sean presentadas 19,1 millones de declaraciones, "de las que 14,6 millones saldarán a devolver". Las devoluciones comenzaron a realizarse el 12 de abril pasado, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por Internet y por teléfono.

Recomendaciones

La Agencia Tributaria recuerda "la conveniencia" de revisar el borrador de la Renta, "dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración de Renta, datos que el contribuyente quizá deba incorporar al borrador".

Según la AEAT, las principales novedades de la campaña de Renta 2011 son la mejora y simplificación del servicio RENO, la renovación del portal de Renta y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección www.agenciatributaria.mobi.

Mejor por Internet

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se ofrecen datos sobre la vía preferida por los ciudadanos para presentar su declaración. En el pasado ejercicio, un 86% de los encuestados utilizó la Red para hacer su declaración o para consultar cuestiones sobre ella. Las razones, según la OCU, son la comodidad y el gran nivel de desarrollo de las plataformas digitales de la administración en este sentido.