La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Arenas del Sur, por 270.000 euros, el dragado de urgencia del puerto de La Bajadilla de Marbella (Málaga). Se prevé que la obra comience la próxima semana, disponiendo de un plazo de ejecución de tres meses.

Esta actuación se hace necesaria ante el creciente aterramiento que sufre el acceso al puerto, debido al arrastre de tierras provocado por los temporales y las corrientes marítimas, según ha informado en un comunicado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El objetivo es restablecer un calado mínimo en la bocana y su entorno de 4,5 metros de profundidad, para lo cual se extraerán unos 30.000 metros cúbicos de arena del fondo marino.

Tras los análisis realizados, se ha comprobado que esta arena presenta una calidad suficiente para su reutilización, por lo que se usará para regenerar las playas de La Fontanilla y San Pedro Alcántara, también en Marbella, según ha determinado la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar de la Administración central.

El puerto de La Bajadilla ha sido concesionado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons-Ayuntamiento de Marbella para su ampliación y explotación por 40 años, contados a partir del inicio de 2012.

No obstante, la Administración autonómica ha asumido esta obra de dragado debido a la necesidad urgente de su ejecución para facilitar unas adecuadas condiciones de navegación de la flota pesquera y recreativa que opera en este puerto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.