El PSOE critica "la espiral de asfixia" a ciudadanos en la que "ha entrado el Gobierno de Rajoy"

Critica las subidas de impuestos y el incremento del billete de Cercanías
Heredia Y Serrano, En La Reunión Con El Presidente Provincial De La UCE
Heredia Y Serrano, En La Reunión Con El Presidente Provincial De La UCE
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia Y Serrano, En La Reunión Con El Presidente Provincial De La UCE

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes "la espiral de asfixia" a ciudadanos en la que, a su juicio, "ha entrado el Gobierno de Rajoy". "El plan oculto del PP era esto: ahogar a los trabajadores, las clases medias, los pensionistas y los jóvenes", ha abundado.

Estas declaraciones han tenido lugar tras un encuentro con el presidente provincial de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jesús Burgos, en la que, junto a la senadora socialista Pilar Serrano, se han abordado, además, la subida del billete de Cercanías que tendrá lugar a partir de este martes.

En concreto, la subida del Cercanías es de un 11,69 por ciento para el billete sencillo y de un 9,39 por ciento en el caso del abono multiviaje, mientras que, en la media distancia, el billete sencillo se encarece en un 12,85 y el multiviaje, un 5,74 por ciento, según han informado.

Heredia se ha referido también a la subida de impuestos, "que castiga a los trabajadores con rentas más bajas" —en concreto, 382.000 malagueños se verán afectados por el aumento del IRPF—, y a la reforma laboral, "que ha abierto paso a una rebaja general de los sueldos, cuando no al despido directamente" —casi 300 parados más al día desde enero en la provincia—.

También ha hecho mención a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, "que se han elaborado sin apostar por la inversión pública para generar empleo"; a la subida de tasas universitarias, "que puede dejar a 3.900 estudiantes sin universidad el próximo curso", y al copago de los medicamentos, "que afectará principalmente a los 232.000 pensionistas malagueños".

"Cuando ya parecía que no quedaba nada más que tocar, el Gobierno da una nueva vuelta de tuerca al bolsillo de los ciudadanos y anuncia una subida del IVA e impuestos especiales", ha lamentado el socialista, quien ha recordado que Rajoy dijo "hace no mucho" que "la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas".

CERCANÍAS

En cuanto a la subida del Cercanías, la senadora socialista ha destacado que se trata del "mayor aumento de precio en los últimos años de este tipo de transporte". "Les recuerdo que las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público", ha explicado.

Serrano ha afirmado que este "billetazo se va a notar y mucho", dado que, por ejemplo, la línea 1 del Cercanías Málaga-Fuengirola es "una de las cinco líneas más rentables del país, con puntas de hasta 26.000 viajeros día". Además, la del Guadalhorce beneficia a unas 2.000 personas al día, "y hace apenas un año el Gobierno socialista aumentó la frecuencia porque es una línea en clara progresión".

"Es decir, en Málaga tenemos una cultura del Cercanías muy consolidada", dado que "sólo entre enero y marzo de este año 2012 los servicios han superado los dos millones de viajeros, en concreto 2.092.000, un 7,5 por ciento más con respecto al primer trimestre del año pasado", ha subrayado.

Ha calificado esta medida de "injusta e insolidaria, que vuelve a recaer sobre los hombros de los mismos": trabajadores y las familias con menos recursos, "que son los que mayoritariamente utilizan el Cercanías".

Además, la socialista ha incidido en que un 43 por ciento de los usuarios del Cercanías "se mueven para ir o volver del trabajo", por lo que "necesitamos medidas que reactiven la economía y generen empleo, no que frenen la revitalización económica".

En esta línea se ha manifestado Burgos, quien desde la Unión de Consumidores de España ha denunciado que se trata de "un transporte de carácter público y no nos parece que esta subida vaya de acuerdo a la situación económica que padecemos".

"Una vez más hemos asistido a otra subida como es el del transporte con Renfe", y "nos tememos que el AVE próximamente también tendrá otra revisión y no creemos que sea a la baja", ha advertido.

Ha agregado que "también a partir de mañana se aplica otra revisión a la factura de la luz que no está acorde a la capacidad económica del ciudadano, y menos en la situación que vivimos", por lo que ha animado a los ciudadanos a que sigan haciéndoles llegar sus quejas "como hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento