Marlango
Marlango

Marlango, la banda de la actriz Leonor Watling, Alejandro Pelayo (piano) y Óscar Ybarra (trompeta), se estrena en castellano con el disco Un día extraordinario (Universal). Dos de sus componentes, Leonor y Alejandro, nos reciben en un hotel en Barcelona. La gira de su quinto disco arranca en el Palau de la Música el próximo día 11.

¿Cómo han llegado hasta el castellano en su quinto disco?
Leonor
. De una manera muy natural y con ganas de sorprendernos y de no acomodarnos.
Alejandro. Lo más gordo que podíamos hacer era cambiar el idioma. Y ya está hecho.

Tenemos optimismo porque contamos con buen material Hasta ahora el inglés ganaba por goleada en su repertorio.
A.
Y eso nos daba una distancia idiomática. Además, el castellano no acababa de encontrar el engranaje. Hasta ahora. El castellano requiere más trabajo porque es más complicado de armonizar y de convertir en melodía. Has de jugar con sus reglas.
L. Es la primera vez que compongo canciones en castellano y aún me siento como un domador, hasta que pueda por fin dominarlo.

¿Habrá vuelta al inglés?
L.
Seguramente en algún momento, sí. Lo que también es verdad es que ambos idiomas ya están en el grupo en igualdad de condiciones.

Tras este giro de tuerca, ¿hacia dónde apuntan sus exigencias?
A. Nos exigimos de una manera irracional. A mí me gusta exprimir y apretar a Leonor como letrista y como intérprete. A partir de ahora, donde nos vamos a exigir es, sobre todo, en el escenario para que haya más interpretación.

¿Qué sensaciones guardan del proceso de grabación?
A.
Recuerdo la sensación, tocando, de que iba a molar la hostia. No porque nos estuviera gustando en ese preciso momento, porque durante la grabación estamos atentos a otras muchas cosas. Y no hay público. Sino porque tenemos una sensación de mucho optimismo porque sabemos que contamos con un muy buen material.

El músico Fito Páez ha sido crucial en este trabajo.
A.
Fue una consecuencia. Pasamos una noche en su casa y sus comentarios, de alguna manera, nos quitaron presión. Fito fue más importante de lo que pensamos.

¿Qué grupos han influido a la banda en esta nueva etapa?
A. Nos gustan mucho Leiva, Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge, Calexico, Bunbury, Depedro... Al final, todos hacemos lo mismo porque hay muy pocas cosas en la música inventadas absolutamente. La visión ha de ser la de qué puedes aportar tú a eso que todos hacemos. Es pronto para decir cuáles han sido las fuentes, pero tiene que ver con la música de los ochenta que escuchábamos de pequeños: La chica de ayer, etc.

Y dicen que si este álbum tuviera sexo sería femenino...
A.
Lo dice el periodista Benjamín Prado. Y añade que él ve a más de 10 mujeres. Pero yo le replicaba que rara es la mujer que no es un mínimo de 8 o 10 (ríe). Lo cierto es que a los músicos nos ayudó mucho identificar que Leonor interpreta a una decena de personajes distintos, aunque en el fondo sea solo ella haciendo una decena de matices.

Leonor, ¿cómo combina sus dos facetas ahora que Marlango está creciendo más?
L.
Con alegría, con ayuda y con cansancio. Tengo a dos personitas en casa que me necesitan, y esto aún me asombra. Pero hago algo que me gusta y que me llena.

Biografía:

Marlango se formó en 2004 con un disco homónimo. El grupo está compuesto por Leonor Watling (voz), Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Tienen cinco discos de estudio en el mercado.

  • Marlango actuará en Barcelona (11 de mayo), Sevilla (25 de mayo), Gijón (8 de junio), Santander (9 de junio), San Sebastián (13 de junio), Madrid (15 de junio) y Bilbao (21 de junio).