Del Olmo ordena prisión para el presunto portavoz de Al Qaeda en Europa

El marroquí Youssef Belhadj, sospechoso de ser el portavoz de Al Qaeda que reivindicó en un vídeo la autoría de los atentados del 11-M, había llegado el viernes a España extraditado por Bélgica. El juez del Olmo ordenó por la tarde su ingreso en prisión.
Youssef Belhadj, a su llegada a Barajas (Madrid)
Youssef Belhadj, a su llegada a Barajas (Madrid)
EFE
Youssef Belhadj, a su llegada a Barajas (Madrid)
El magistrado tomó esta decisión después de una comparecencia que duró cerca de una hora, durante la que Belhadj, asistido por un abogado de oficio, fue informado de las acusaciones que pesan sobre él y en la que también se le tomó una muestra de ADN para compararla con los restos genéticos recogidos en los distintos escenarios en los que se planeó y perpetró la masacre.

Belhadj llegó al mediodía al aeropuerto madrileño de Barajas, en un avión de Iberia procedente de Bruselas y escoltado por agentes de la Policía española asignados a Interpol, y fue trasladado a Canillas para hacerle la ficha policial.

Belhadj fue detenido en Bélgica el pasado uno de febrero, a petición de la Justicia española.

El Tribunal Supremo belga concedió su extradición a España el pasado 23 de marzo, tras agotar el detenido todos los recursos judiciales posibles.

La Policía española le atribuye un "papel determinante en los atentados de Madrid", según la nota oficial. El marroquí ya había sido arrestado en Bélgica en marzo de 2004 durante una operación para desarticular una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en ese país, pero tres meses después quedó en libertad por falta de pruebas.

La Policía cree que Belhadj podría ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, que se identificó a sí mismo como Abu Dujanah Al Afgani al reivindicar en una cinta de vídeo los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos y unos 1.500 heridos.

La cinta fue hallada dos días después del 11-M en una papelera cerca de la Mezquita de la M-30, después de que un hombre con acento árabe avisó de su ubicación en una llamada telefónica a Telemadrid.

Youssef Belhadj, nacido el 27 de mayo de 1976 en Touzine (Marruecos), es hermano de Safia Belhadj, arrestada en Leganés junto a su esposo y sus dos hijos el pasado primero de febrero. Los dos hijos, Brahim y Mohamed Moussaten, ingresaron en prisión por orden de Del Olmo del 5 de febrero.

Son sospechosos de haber ayudado a huir a algunos de los presuntos autores del 11-M.

Según informó hoy la Policía, Youssef es tío de uno de los huidos, Mohamed Belhadj, que es la persona que alquiló la vivienda de Leganés en la que siete presuntos autores de los atentados se suicidaron con explosivos el 3 de abril, tras verse acorralados por policías españoles.

Otro de los huidos, Mohamed Afalah, "había encargado a su hermano que acudiera al piso de Leganés, donde se le facilitarían los teléfonos de Mohamed y Mimoun Belhadj", añadió hoy la Policía.

Según fuentes judiciales, el hoy extraditado mantenía muchos contactos personales y telefónicos con sus dos sobrinos residentes en Leganés, que estaban muy vinculados a él en temas de adoctrinamiento.

Youssef Belhadj viajó presuntamente a Madrid un mes antes de los atentados y fue alojado por sus sobrinos Brahim y Mohamed. Poco antes del 11-M, se marchó precipitadamente de España, precisaron las fuentes.

Añadieron que las fuerzas de seguridad han determinado que Youssef Belhadj tenía muchos vínculos con el grupo de Leganés y que lo consideran uno de los dirigentes del GICM, al que Del Olmo responsabiliza de los atentados de Madrid. Youssef Belhadj es el segundo presunto implicado en los atentados del 11-M que es extraditado a España. El 7 de diciembre de 2004, Italia extraditó al presunto cerebro de los atentados de Madrid, Rabei Osman El Sayed, "el Egipcio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento