Ibercaja Patio de la Infanta inicia este jueves un nuevo ciclo dedicado a 'Neurociencia y salud'

Ibercaja Patio de la Infanta inicia este jueves, 3 de mayo, un nuevo ciclo sobre neurociencia, que se desarrollará durante el mes de mayo en la sede de la entidad, situada en la calle San Ignacio de Loyola de Zaragoza.
Sede Central De Ibercaja.
Sede Central De Ibercaja.
EUROPA PRESS
Sede Central De Ibercaja.

Ibercaja Patio de la Infanta inicia este jueves, 3 de mayo, un nuevo ciclo sobre neurociencia, que se desarrollará durante el mes de mayo en la sede de la entidad, situada en la calle San Ignacio de Loyola de Zaragoza.

'Neurociencia y salud' está organizado por la Obra Social de Ibercaja y la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia-Senc. La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Cavada, es la encargada de inaugurar las ponencias con la conferencia titulada 'El cerebro degenera. ¿Se puede evitar?'. Comenzará a las 19.30 horas y los interesados en asistir tendrán que inscribirse previamente.

Con esta actividad, la Obra Social de Ibercaja se suma a la celebración del Año de la Neurociencia en España. El ciclo otorga acreditaciones a nivel de CFC, profesionales sanitarios de Aragón y de Universidad San Jorge.

Bajo el epígrafe 'Neurociencia y salud' neurocientíficos, profesionales sanitarios y asociaciones aragonesas de afectados por enfermedades neurológicas acercarán los actuales conocimientos, avances y aplicaciones de la Neurociencia en el ámbito de la salud.

Este jueves, 3 de mayo, Carmen Cavada será la encargada de inaugurar el ciclo con una conferencia en la que hablará de los cambios del cerebro en las diferentes etapas de la vida. También explicará como las personas sanas pierden pocas neuronas a lo largo de la vida, aunque en la ancianidad se pierden algunas de sus ramificaciones.

En condiciones de salud envejecen mejor los cerebros que han estado y permanecen activos, sus neuronas son más ricas en ramificaciones y contactos, pero hay enfermedades que impiden un envejecimiento normal del cerebro y conducen a su degeneración, para las que la esperanza está en la investigación neurocientífica.

Primera mesa redonda

El día 8 de mayo se celebrará la primera mesa redonda con el título 'Avances en neurorehabilitación'. El propósito de esta sesión es dar a conocer los avances más recientes en las distintas disciplinas que intervienen en la neurorehabilitación, basados en investigaciones y experiencias profesionales.

La neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos Cognitivos y de la Conducta del servicio de Neurología del Hospital Miguel Servet, Esther Sierra, será la encargada de moderar el debate en el que participarán el vicedecano del Grado en Fisioterapia de la Universidad de San Jorge, Pablo Herrero; la logopeda Susana Villacampa; la terapeuta ocupacional de INEAVA, Mercedes Fernández; y la neuropsicóloga clínica del servicio de rehabilitación neurológica del complejo hospitalario de Navarra - clínica Ubarmin- Fundación Argibide, Pilar Luna.

'Métodos diagnósticos y tratamientos innovadores en enfermedades neurológicas y mentales en Aragón', es la mesa redonda programada para el 15 de mayo y que moderará el catedrático y jefe del servicio de psiquiatría de la facultad de medicina y Hospital Clínico Universitario, de la Universidad de Zaragoza, Antonio Lobo.

En la sesión participarán como ponentes la profesora de genética de la Universidad de Zaragoza, Rosario Osta; el profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Javier Mínguez; el psiquiatra y profesor asociado del Hospital Miguel Servet y de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo; y el profesor titular y jefe del servicio de Oftalmología de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Miguel Servet, Luis Pablo Júlvez.

Recientemente el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón-IIS ha puesto en marcha el Programa de Neurociencias y Salud Mental, con el objetivo de aglutinar la investigación que en este ámbito se realiza en la Comunidad.

En esta mesa se presentará la labor investigadora que se desarrolla en Aragón dentro de este marco y se explicarán tres proyectos concretos en los que la investigación se traduce en la aplicación práctica de nuevos tratamientos y métodos diagnósticos: Terapia Génica, Aplicación de neurotecnología para el tratamiento del declive cognitivo y Neurooftalmología. '

Ganar la batalla al parkinson'

La vicepresidenta del Consejo Español del cerebro e investigador principal de Terapia Regenerativa del Centro de Investigación médica Aplicada en la Universidad de Navarra, María Rosario Luquin, impartirá el 17 de mayo la conferencia 'Ganar la batalla al Parkinson'.

En esta ocasión, la ponente explicará que hoy en día no se dispone de fármacos que curen o ralenticen el curso progresivo de la enfermedad de Parkinson, pero existen una gran variedad de terapias que inducen una mejoría sustancial en la calidad de los pacientes.

Sin embargo, al cabo de varios años de tratamiento, algunos pacientes desarrollan complicaciones. En estos casos, la estimulación cerebral o los nuevos sistemas de administración de los fármacos, son una buena opción de tratamiento. Finalmente, la terapia celular o la terapia génica están todavía en fase experimental, pero ambas se perfilan como dos vías muy prometedoras que pueden ayudar a frenar el curso de la enfermedad.

Por último, el 22 de mayo, se clausura el ciclo con la mesa redonda '¿Qué pasa cuando sufrimos una lesión en el cerebro?'. En este debate se abordarán tres tipos de afectaciones que puede sufrir el cerebro (Ictus, Traumatismo Cráneo-encefálico y Demencia tipo Alzheimer) y sus posibles secuelas físicas y cognitivas. También se expondrá la labor que realizan las asociaciones en relación a los familiares y enfermos.

En esta sesión participarán el servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, Javier Marta; el secretario de la asociación de Ictus de Aragón-AIDA, Miguel Lierta; y la directora de la asociación de Daño Cerebral sobrevenido de Aragón-ATECEA, y de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza-AFEDAZ, Teresa Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento