CIG hace un llamamiento a la participación contra unos recortes "injustos" y unos presupuestos "antigallegos"

Denuncia el "desmantelamiento" de la sanidad pública y la "pérdida de calidad" de la enseñanza
Fotos RP CIG
Fotos RP CIG
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos RP CIG

El secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las manifestaciones convocadas por la central sindical el 1 de Mayo, Día del Trabajador, contra unos recortes "injustos" y unos presupuestos del Estado "antisociales y antigallegos", ha sentenciado.

En rueda de prensa, acompañado por los secretarios comarcales de CIG-Saúde, María Seijo, y de Educación, Alfonso Varela, Carril ha explicado que en el caso de A Coruña la protesta saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Vigo con el lema 'Por un emprego digno. Non a reforma laboral do PP'.

Asimismo, ha indicado, al hacer un llamamiento a los trabajadores para que se sumen a la protesta, que en estos momentos hay "más razones para movilizarse", en referencia a los recortes anunciados por el Gobierno central "que afectan a derechos universales", ha añadido.

"desmantelamiento" en sanidad

Mientras, la secretaria comarcal de CIG-Saúde, María Seijo, ha denunciado "el desmantelamiento" del sistema sanitario y, en concreto, ha indicado que "no se sustituyen ni contratan médicos de familia, pediatras, matronas ni enfermeras".

En el caso del área sanitaria de A Coruña, ha denunciado una "reducción brutal" en determinados servicios como esterlización o ginecología y ha añadido que les han comunicado esta semana la supresión de "diez auxiliares de enfermería y ocho enfermeras" en estas y otras áreas hospitalarias.

Además, ha argumentado que existen, en el caso de procesos quirúrgicos graves, "retrasos inaceptables". Así, ha señalado que hay mujeres, con cáncer de mama, "que han tenido que ser sometidas a dosis adicionales de quimioterapia por retraso en una operación".

"renuncia" de la xunta en educación

Por su parte, el secretario comarcal de CIG-Educación, Alfonso Varela, ha acusado a la Xunta de "renunciar a ejercer las competencias propias en educación" y ha recalcado que el aumento de alumnos por clase o de horas lectivas del profesorado supondrá "pérdida de calidad en la enseñanza".

Como ejemplo, ha apuntado que en el caso de A Coruña y los ayuntamientos de Oleiros, Cambre y Culleredo, implicará en educación infantil y primero de primaria "la disminución de 40 grupos", mientras que en la ESO ha señalado que "se perderían 29 aulas de aplicarse el ratio máximo por alumno" sólo en la ciudad de A Coruña.

En cuanto a la subida de las tasas universitarias, ha tildado de "pura demagogia" las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró que serían las más bajas del Estado. Al respecto, le ha replicado que Galicia "también tiene los salarios más bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento