Educación convoca a los rectores gallegos el miércoles para abordar el Real Decreto de medidas de racionalización

Santiago y A Coruña ya han avanzado su "rechazo" a la medida, y desde la Xunta aseguran que seguirán siendo de las tasas más bajas del Estado

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se reunirá este miércoles 2 de mayo con los rectores de las tres universidades gallegas para abordar las medidas incluidas en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En el citado texto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria -a razón de 60 euros al mes—. Concretamente, plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los estudiantes de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas.

El objetivo del departamento dirigido por José Ignacio Wert es contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. En la actualidad, según aseguraron, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.

Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

Entre otros puntos, el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas cambiar la carga docente del personal universitario en función de los sexenios vivos que tengan en relación con la investigación. En este sentido, ha señalado que se reducirá la carga docente de aquellos que tengan 'sexenios vivos' -que acrediten investigaciones en los seis últimos años— y se aumentará aquella carga docente de los profesores que no los tengan. Actualmente, según ha explicado, hay un 50 por ciento de funcionarios profesores universitarios que no tienen sexenios vivos.

Santiago y a coruña,

En contra

Desde algunas de las instituciones académicas gallegas, ya han avanzado cual será su posicionamiento sobre estas medidas. El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha expresado su rechazo a la subida de las tasas universitarias, así como exigir más nota a los estudiantes que accedan a becas.

En concreto, ha criticado esta subida "tan exagerada" de las tasas y ha advertido de que no tendrá "repercusión práctica" en las universidades, al entender que no son "efectivas" para su financiación y "van en contra" de las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE.

Posteriormente, el Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha acordado por "unanimidad" su rechazo "absoluto, tanto de la forma como del fondo", del Real decreto por considerar que "perjudica gravemente el modelo de universidad pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades" previsto en la exposición de motivos de la Ley Orgánica de Universidades.

Asimismo, ha manifestado el "rechazo expreso y específico" de la subida de precios públicos "en un momento de crisis económica como la que se está padeciendo", y ha solicitado la "retirada" del documento aprobado por el Gobierno central.

Por su parte, Fuentes de la Universidade consultadas por Europa Press han confirmado que el rector y el equipo directivo de la institución académica optarán por la prudencia y no valorarán las medidas anunciadas por el Ministerio hasta reunirse con la Xunta.

Contestación social

El Real Decreto y la anunciada subida de tasas ha motivado la indignación entre la comunidad estudiantil, y asociaciones como Liga Estudiantil o Comités han celebrado protestas para denunciar que esta actuación impediría el acceso a al educación superior a muchos estudiantes.

Desde la Xunta, sin embargo, han asegurado que se va a producir la "menor subida posible" de las tasas universitarias en Galicia "dentro del margen que deje el Gobierno central", para que sigan siendo las más bajas del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento