Las farmacias son un negocio seguro pero requieren una inversión al alcance de muy pocos bolsillos. Conseguir una licencia en Córdoba es prácticamente imposible y  la única opción es lograr que un farmacéutico te traspase la suya. En la provincia, hacerse con una licencia puede llegar a costar hasta cinco millones de euros, según apuntan del Gabinete López-Santiago, firma especializada desde hace 14 años en el asesoramiento de traspasos de boticas en toda España.

Para calcular el precio de una farmacia «normalmente en Córdoba el vendedor multiplica la facturación anual del establecimiento por tres», señalan desde el gabinete.

Como la vivienda, las farmacias también ha subido de precio pues hace cinco años la facturación se multiplicaba por 1,5 ó 2 como mucho. Además hay que sumar el valor del stock que tenga la farmacia y el inmueble, «que si es en una buena zona puede disparar el valor».

Con precios tan elevados la compra de una farmacia no se llega a amortizar hasta los 30 años. De todas formas el riesgo del negocio es menor que en cualquier otra empresa. En 2005, se traspasaron en la provincia 14 de las 391 boticas que hay, según la Delegación de Salud.

Un caso parecido ocurre, aunque con menos millones de por medio, con las licencias de taxis. En realidad están tasadas en unos 720 euros y pueden llegar a venderse entre 60.000 y 70.000 euros, apuntan desde la Asociación de Taxistas.

Traspasos de estancos

Otro de los negocios que hay que abrir con licencias son los estancos. La asociación de estanqueros de Córdoba aún no tiene constancia de ningún traspaso, puesto que hace muy poco tiempo que pueden hacerlo libremente (desde noviembre de 2005).

«Aquí suele ser un negocio que pasa de padres a hijos», afirma Manuel Fernández, presidente del colectivo.

«Se está especulando mucho»

«Las farmacias son una concesión administrativa que da el Estado con la que se está comerciando y se está especulando mucho», afirma un farmacéutico de la capital que prefiere no dar el nombre. «El Colegio de Farmacéuticos ya no da licencias y hay zonas desasistidas». Aún así, Córdoba está dentro de la media de precios del país. Las más caras están en Granada (no bajan de los 3 millones) y las más baratas en Barcelona (de media, por debajo de los 3).