Castilla-La Mancha y Baleares comienzan a aplicar el céntimo sanitario a los carburantes

  • Con esta medida el Gobierno balear espera recaudar 35 millones de euros, el de Castilla-La Mancha, 23.
  • Este impuesto destinado a financiar la sanidad pública es de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo tanto en Castilla-La Mancha como Baleares.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.

La subida del céntimo sanitario incluida en la ley de medidas en materia de tributos cedidos recientemente aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha se aplicará en las gasolineras y estaciones de servicio de la región a partir de este martes, 1 de mayo.

También a partir de este martes comienza a aplicarse el céntimo sanitario en Baleares, una de las medidas previstas por el Ejecutivo que encabeza José Ramón Bauzá.

Desde este martes el impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad, conocido como céntimo sanitario, pasa de los 2,4 céntimos de euros por litro de la actualidad a 4,8 céntimos, en Castilla-La Mancha, aunque se devolverá por completo a los profesionales del transporte.

En Baleares esta subida, que tampoco afectará a los transportistas, supone una subida de 4,8 céntimos euros por litro de gasolina y gasóleo y no se aplicará al gasóleo de calefacción.

El Gobierno de Castilla- La Mancha espera recaudar 23 millones de euros con esta medida en lo que queda de año, pues sólo está prevista su aplicación en 2012. El Gobierno balear calcula que recaudará 35 millones de euros con esta medida.

El Gobierno balear presentó el lunes el programa de recortes, centrado particularmente en sanidad y educación y en el que la aplicación del céntimo sanitario juega un importante papel.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno balear figuran la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, la suspensión de algunos de sus complementos salariales y la anulación de la contratación de interinos . Así  pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento