Buey cree que los recortes en sanidad y educación son "una barbaridad"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha apuntado que los recortes en sanidad y educación son "una barbaridad que afectará gravemente a los ciudadanos en poco tiempo".
Julián Buey
Julián Buey
EUROPA PRESS
Julián Buey

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha apuntado que los recortes en sanidad y educación son "una barbaridad que afectará gravemente a los ciudadanos en poco tiempo".

En una entrevista a Europa Press, ha realizado un llamamiento a los aragoneses para que se movilicen tanto el día 29, "en contra los recortes en educación y sanidad y por la defensa del Estado de Bienestar", como el Primero de Mayo "contra la reforma laboral y el ataque que está realizando el Gobierno a los servicios públicos".

En este sentido, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha indicado que el Ejecutivo central está llevando al país a "una situación regresiva".

Además, Buey también ha señalado que el Ejecutivo central está "criminalizando" los derechos de los trabajadores y ciudadanos, en concreto, el derecho a huelga y a manifestación.

En lo que se refiere a la manifestación del Primero de Mayo, ha recordado que las manifestaciones de la huelga general del pasado 29 de marzo fueron "masivas", pero ha afirmado que no va a entrar "en una guerra de cifras", ya que "los sindicatos sólo somos el cauce que tienen los trabajadores para demostrar su cabreo".

Por ello, ha insistido en que "la sociedad salga a las calles a demostrar su preocupación" y ha recalcado que la población tiene "más razones que nunca" para manifestarse, ya que "la magnitud de los recortes es enorme".

Sanidad y educación

Respecto a los recortes en sanidad y educación, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha considerado que "estamos ante un nuevo ataque a los servicios sociales y al Estado del Bienestar".

Además, ha detallado que las medidas del Gobierno central en el pago de medicamentos hacen que los trabajadores y jubilados "vuelvan a pagar" la sanidad cuando algunos de ellos "no se lo pueden permitir".

"Las personas que no tienen acceso a un buen sistema de salud mueren antes de tiempo, estos ajustes son perjudiciales y nos pasarán factura", ha mencionado. Asimismo, respecto a que los jubilados tengan que pagar los medicamentos ha avisado de que "puede disuadir a muchos a no seguir algunos tratamientos".

El secretario general de CC.OO.-Aragón también ha incidido en que existen "otras posibilidades" para aumentar los ingresos en el sistema sanitario como, por ejemplo, a través de una política fiscal con la que el que más tenga más pague.

Por otra parte, ha aseverado que "lo que quieren hacer con los inmigrantes sin papeles no tiene nombre" y ha apostillado que es "injusto" que sólo puedan acceder a la sanidad a través del servicio de urgencias, lo que además puede aumentar el colapso del mismo.

Elemento fundamental

En lo que se refiere a la educación, Julián Buey ha dicho que se trata de "un elemento fundamental de la sociedad" en el que "se ha avanzando mucho en los últimos años".

Por ello, ha considerado que subir las tasas universitarias es "un paso atrás", ya que "no todos se podrán costear los estudios superiores". Además, ha manifestado que subir las ratios de alumnos por clase supondrá que el fracaso escolar se incremente y ha subrayado que una mala educación "deteriorará a la sociedad rápidamente".

Buey tampoco se ha olvidado de la "gran cantidad" de trabajadores interinos que "se van a quedar en la calle" por los ajustes en educación y sanidad y ha reiterado que "todo lo que se está haciendo es un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por otra parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, prevé que el desempleo va a incrementarse durante este año 2012, ya que "estamos en recesión y hasta que no se crezca por encima del 2,5 del PIB —Producto Interior Bruto— no crearemos empleo".

Además, ha matizado que para que el país crezca hace falta "un cambio de políticas" por parte del Gobierno central que "impulsen la creación de empleo" en vez de centrarse solamente en el déficit. CC.OO.

En aragón

Buey ha explicado que el sindicato Comisiones Obreras en Aragón está manteniendo su número de afiliados durante este año, en comparación con el anterior.

En este sentido, ha reconocido que el sindicato sufrió bajas en la afiliación durante los años 2009 y 2010, "pero a partir de ese momento nos hemos mantenido".

Sin embargo, ha puntualizado, "los afiliados sí que tienen problemas a la hora de pagar las cuotas del sindicato, ya que muchos se han quedado sin trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento