Elorza pide romper con el PP y atender la petición de la Cámara vasca "si fuera partidaria de adelantar las elecciones"

Aboga por "normalizar relaciones con el PNV para abrir puertas de futuro"
Odón Elorza
Odón Elorza
EUROPA PRESS
Odón Elorza

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha pedido "con urgencia" el final de la relación de socio preferente que ha mantenido el PSE con el PP vasco "porque carece ya de todo sentido". En este sentido, ha considerado que ello no tendría por qué llevar a la disolución del Parlamento, aunque ha matizado que "por imperativos éticos y de credibilidad democrática, se debería atender la petición formal y mayoritaria de la Cámara si fuera partidaria de adelantar las elecciones al otoño".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Elorza incide en que la prioridad en Euskadi ha de centrarse en sumar voluntades democráticas, tratar de mantener sin graves recortes los derechos sociales, curar las heridas del terrorismo y profundizar la vía de la innovación de las empresas vascas, al tiempo que ha abogado por "normalizar relaciones con el PNV, para abrir puertas de futuro".

Tras destacar que nadie debería utilizar el actual momento para radicalizar sus políticas partidistas, "desde los independentistas hasta una derecha prepotente empeñada en desmantelar el estado del bienestar", Elorza cree que la relación de socio de gobierno con la formación popular "carece ya de todo sentido".

"La nueva realidad, así como recientes los insultos de Basagoiti al lehendakari (lo comparó con Homer Simpson) y el conjunto de amenazas que venimos recibiendo del PP cada vez que abre la boca algún miembro del Gobierno vasco o algún portavoz del PSE-EE, me lleva a pedir con urgencia el final, formal y sin estridencias, de la circunstancial relación de socio preferente que ha mantenido el PSE-EE con el PP vasco", señala.

Para Elorza, ya se han alcanzado los grandes objetivos que recogía el acuerdo para la presente legislatura, "como la derrota del terrorismo y la deslegitimación de la violencia", por lo que el PSE no puede despreciar el alcance de las "grandes diferencias y discrepancias existentes entre socialistas vascos y populares a la hora de aplicar un modelo de sociedad frente a la crisis".

"Este divorcio con el PP no tendría por qué llevarnos, necesariamente, a la disolución anticipada del Parlamento. Ahí están instituciones como las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava, o el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros, gestionados por gobiernos en minoría", recuerda, para añadir no obstante que, "por imperativos éticos y credibilidad democrática", se debería atender la petición "formal y mayoritaria de la Cámara, si ésta fuera partidaria de adelantar las elecciones al otoño. O promover por el Gobierno una valiente moción de confianza".

El dirigente socialista considera que la ciudadanía vasca necesita un proyecto de país, un modelo de convivencia y de desarrollo para este tiempo de crisis que concentre los esfuerzos ciudadanos y coordine a todas las instituciones en la lucha contra el desempleo y la reactivación de su economía.

"Y lo que menos necesitamos en este periodo de graves incertidumbres, en el que además está pendiente la reconstrucción moral de Euskadi son más tensiones derivadas de estrategias de confrontación hacia la secesión deseada por parte de los independentistas", expresa.

En este sentido, considera que los independentistas se equivocan con su mensaje de "vámonos de España", porque el actual es "el peor momento para extremar los desacuerdos sobre identidad, lenguas o autogobierno".

"Nadie puede ser ajeno a la coyuntura dominada por la crisis y la recesión económica que atraviesan Europa y esa España de la que formamos parte, así como a las necesidades del ciclo final del terrorismo. Y nadie debería utilizar el momento para radicalizar sus políticas partidistas. Desde los independentistas hasta una derecha prepotente empeñada en desmantelar el estado del bienestar y sin propuestas para impulsar el crecimiento", añade.

Asimismo, manifiesta que la declaración de ETA de cese de la actividad armada, "sin representar su imprescindible disolución", ha supuesto "junto a las nuevas posiciones políticas del mundo abertzale, que dice no apoyar el terrorismo pero sin reconocer sus errores, un paso importante hacia un cambio de escenario".

"Ante este panorama y para hacer aún mas creíbles las propuestas del PSE-EE y la posición del lehendakari, resulta imprescindible recuperar una posición central y autónoma que, también, ayudará a tender puentes entre posiciones divergentes. Además de lograr normalizar relaciones con el PNV para abrir puertas de futuro", expresa.

Por último, Elorza cree que en lo que se refiere al papel de los socialistas vascos, convendría rescribir las líneas estratégicas y sus prioridades en el marco "de una próxima Conferencia Política abierta a la sociedad". "Porque será necesario buscar la participación ciudadana para enriquecer y fortalecer el proyecto de país y tratar de ganar la batalla electoral", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento