Metrovalencia suma 150 accidentes en cinco años

Las claves:
  • Cinco veces más que los siniestros ocurridos en los suburbanos de Madrid, Bilbao y Barcelona juntos, que acumulan una treintena.
El metro de Valencia tiene el triste honor de ser el suburbano español con más accidentes de circulación , tantos que en los últimos cinco años quintuplican los que han sufrido los otros tres metros del país juntos: Madrid, Barcelona y Bilbao.

Desde 2000 hasta el 2005, los trenes del metro valenciano han tenido 150 accidentes, según los sindicatos (125, según la dirección), por dos en el suburbano bilbaíno, 20 en el madrileño y 10 en el barcelonés.

"El trágico siniestro que hace unos días acabó con la vida de 42 personas es un caso excepcional. La mayoría de estos incidentes son leves descarrilamientos, arrollamientos de peatones (sin víctimas mortales) y colisiones con coches en los pasos a nivel", explica a 20 minutosPaco Machado, de CC OO en Metrovalencia.

Heridos por colisión

En este periodo (2000-2005) sólo los suburbanos de Barcelona y Valencia han tenido que lamentar heridos.

El 31 de octubre de 2004, un choque frontal entre dos trenes en la Línea 3 del Metro de Barcelona provocó 52 heridos. El 9 de septiembre del año pasado, tres convoyes chocaron en la Línea 1 del metro valenciano. Hubo 40 heridos.

Precisamente la Línea 1 del suburbano levantino, en la que el 3 de julio de este año murieron 42 personas, ha tenido 45 siniestros en estos cinco años. "Nuestro metro va en superficie y se mezcla con el tejido de la ciudad, por eso hay tantos incidentes", señala Machado.

En Barcelona, sin conductor

El futuro Metro de Barcelona no necesitará conductor. La Generalitat prevé implantar un nuevo sistema de conducción automática sin maquinista, que ya funciona en París. Estará operativo en las líneas 9 (en proyecto), 11 y 2.

Las pruebas comenzarán en esta última línea el próximo mes de octubre y de noche, sin pasajeros.

Los cuatro metros que circulan en España

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"Ya hemos eliminado de la red 109 pasos a nivel"

Aún quedan otros diez. La dirección del metro valenciano insiste en que estos datos hay que analizarlos con cautela.

"No somos un metro como los demás. De las cuatro líneas que tenemos, sólo dos, la 3 y la 5, pueden considerarse propiamente suburbano. La 1 es un tren de Cercanías y la 4 es un tranvía", explican.

Según Metrovalencia, las líneas 3 y 5 sólo han sufrido 15 incidentes en estos cinco años, por 45 de la 1 y 65 de la 4. "Hay que tener en cuenta que 80 de los 138 kilómetros de la red discurren en superficie, y aquí la probabilidad de accidente es mucho mayor, ya que hay muchos siniestros provocados por imprudencia. De hecho, la mayoría de los accidentes son arrollamientos de peatones y colisiones con vehículos".

La dirección asegura que está haciendo importantes mejoras para evitar este tipo de incidentes. Ya se han eliminado 109 pasos a nivel para que el tráfico no interfiera en la circulación de los trenes, aunque aún quedan en funcionamiento otros diez.

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