La Xunta retira casi 4.000 kilos de basura de la Illa Vionta, en Ribeira (A Coruña)

Un grupo de personas retiró de forma manual los residuos del espacio que pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas
Imagen De Los Trabajadores Recogiendo Basura En La Illa Vionta, En Ribeira
Imagen De Los Trabajadores Recogiendo Basura En La Illa Vionta, En Ribeira
XUNTA
Imagen De Los Trabajadores Recogiendo Basura En La Illa Vionta, En Ribeira

El personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Xunta, ha retirado de la Illa de Vionta, situada en el municipio coruñés de Ribeira, casi 4.000 kilos de basura.

En un comunicado, la Administración autonómica ha detallado que, en total, se retiraron 50 sacos —de 75 litros de media— entre los que se recogieron residuos plásticos, como envases y botellas de agua. También se quitaron artes de pesca abandonadas, que constituyen un elemento peligroso por su capacidad para atrapar fauna de manera indiscriminada.

Esta operación se llevó a cabo antes del inicio de la temporada de cría de las aves marinas y, en total, para evitar cualquier afección a este proceso reproductor al tiempo que se eliminan los peligros para los animales.

De este modo, un grupo de personas recorrió la totalidad de la isla para retirar, de forma manual y con precaución, los residuos presentes en las dunas. RECOMENDACIONES

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha recordado a las instituciones responsables la necesidad de ejecutar labores de limpieza en las playas, así como ejecutarlas de forma cuidadosa para evitar consecuencias sobre la fauna y la flora.

En este sentido, también ha pedido a las personas que lleven a cabo un comportamiento responsable con el medio ambiente, evitando dejar restos de basura en las salidas al aire libre. PLÁSTICOS

Según ha explicado el departamento que dirige Agustín Hernández, en este paraje, al igual que en otros arenales del Parque Nacional, tiende a acumularse basura de muy distinto tipo, pero sobre todo, restos de plásticos procedentes del mar.

Así, la acumulación de basura supone un importante problema para los ecosistemas marinos en general, y para el Parque Nacional en particular, puesto que, como ha indicado la Xunta, los plásticos tienen una vida muy larga en la naturaleza y causan diversos problemas ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento