El síndico detecta "graves irregularidades" en las cuentas anuales en el Consorcio del Parque Arqueológico de Carranque

Considera que la viabilidad del Consorcio a corto y medio plazo está comprometida
Parque Arqueológico De Carranque
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HUMBERTO CUENCA/JCCM
Parque Arqueológico De Carranque

La Sindicatura de Cuentas ha determinado que las "graves irregularidades" de las cuentas anuales en el Consorcio del Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo, implican un "elevado riesgo de falseamiento en documento público así como de la existencia de una doble contabilidad".

Así se desprende de un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre consorcios participados mayoritariamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

Dice el síndico que en base al Informe de Control Financiero realizado por la Intervención General de la JCCM en los ejercicios 2008 y 2009, el Consorcio entregó unas cuentas anuales distintas de las que se remitieron desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y añade que no hay datos sobre todos los estados contables que establece el Plan General de Contabilidad Pública.

En ese informe la Intervención de la Junta, que dice no haber recibido del Consorcio la documentación solicitada por lo que no puede ofrecer la totalidad de la información, mantiene que la cuenta general del Consorcio fue aprobada por el Consejo de Administración, si bien no consta acreditación suficiente del cumplimiento del plazo de tres meses desde la liquidación del ejercicio económico.

Asimismo, dice que la ejecución del gasto público y la correspondiente al pago del mismo se realiza prescindiendo totalmente de cualquier procedimiento normalizado o no, y que no se cumplen las escasas normas existentes.

Sin registro interno

Alerta también de la ausencia de unos mínimos registros internos en lo que al gasto y al pago se refiere, pues únicamente consta la existencia de registros relativos a las ventas de productos de tienda.

La Intervención de la Junta mantiene que los actos de naturaleza económico-financiera se ejecutan sin sometimiento a unos criterios mínimos de control y que las escasas normas de control interno resultan reiteradamente incumplidas por los órganos responsables (directora y Consejo de Administración).

"Las graves irregularidades de las cuentas anuales implican un elevado riesgo de falseamiento en documento público así como de la existencia de una doble contabilidad", pues carecen de balance, cuenta del resultado económico y patrimonial y memoria, lo que incumple el TRLHR, normas internas del Consorcio y el propio Plan General del Contabilidad Pública.

Denuncia que el órgano encargado de la formulación de las cuentas anuales no elabora libro diario, libro mayor ni diario de gastos e ingresos presupuestarios, por lo que las cuentas elaboradas no se ciñen a la realidad que han de reflejar.

Incumple las normas de contratación

Asegura también que el Consorcio incumplió las normas aplicables en materia de contratación del sector público y normas internas, pues durante 2009 la empresa TRAGSA facturó al Consorcio 1.294.728 euros en concepto de servicios prestados en virtud de "encargo con carácter obligatorio".

"Sin embargo, TRAGSA no puede ser considerada como medio instrumental propio y servicio técnico del consorcio, lo que imposibilita la consideración de encargos con carácter obligatorio", asegura este organismo de control, que añade que la Intervención Delegada tiene constancia de facturas por el importe del encargo obligatorio, aunque algunas no son correlativas y se observa una duplicidad.

El informe contempla, asimismo, que la tesorería se articula en una cuenta corriente, una tarjeta de crédito, y una caja, no constando registros internos de la caja ni de la cuenta corriente, y tampoco se efectúan arqueos ni conciliaciones de saldos y que los pagos superiores a 1.200 euros son ordenados por órgano incompetente, sin que se realicen las disposiciones a través de dos firmas.

De igual modo, establece que los importes obtenidos por venta de entradas y productos de tienda no son ingresados regularmente en la cuenta corriente.

Por último, el informe de la Intervención considera que la viabilidad del Consorcio a corto y medio plazo está comprometida, por carecer de fuentes de financiación suficientes, mantener una elevada deuda, alta dependencia de TRAGSA, que no es un medio instrumental, y que incumple las normas contables, presupuestarias, de contratación y tributarias, control interno insuficiente. Por todo ello, recomienda la adopción de medidas para subsanar las "graves" deficiencias observadas. EJERCICIO 2010

De otro lado, el síndico dice no haber recibido del Consorcio la documentación solicitada de la revisión formal de las cuentas del Consorcio Parque Arqueológico de Carranque en el ejercicio 2010, a la fecha de cierre de este informe, ofreciéndose únicamente la información que se han extraído de la Central de Información, donde figuraba documentación rendida por la Entidad referida a parte de la cuenta general.

En base a dicha documentación asegura que el presupuesto inicial, del que no consta su aprobación, presentaba unos ingresos y gastos totales estimados de 897.500 euros y que los ingresos se obtienen mayoritariamente de subvenciones de la Comunidad Autónoma, ya que los ingresos relacionados con la actividad del Consorcio suponen únicamente el 16% del total.

Determina el síndico que La ejecución presupuestaria de los gastos del capítulo II incumple el principio limitativo de los créditos presupuestarios previsto en el TRLHR, al reconocer obligaciones por cuantía superior a los créditos definitivos y que no consta la elaboración de la cuenta del resultado presupuestario.

Asimismo, el informe contempla que el remanente de tesorería arroja un importe negativo de 763.382 euros, pues no existen derechos pendientes de cobro, y las obligaciones pendientes de pago superan en el importe citado los fondos líquidos existentes.

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