Lokarri publica un libro sobre la Conferencia de Aiete con el que busca llamar a la colaboración por la convivencia

Advierte de los obstáculos del proceso de paz con un Gobierno central que "no está contribuyendo"
Paul Ríos.
Paul Ríos.
EUROPA PRESS
Paul Ríos.

La Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri ha publicado un libro sobre la Conferencia Internacional sobre Paz de Aiete, celebrada el 17 de octubre del pasado año, con el que pretende llamar a la ciudadanía, la comunidad internacional y los representantes políticos a "mantener la colaboración", con el fin de "cerrar" la etapa de violencia en el País Vasco y construir una convivencia basada en "el respeto, el diálogo y los consensos".

En una rueda de prensa en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, acompañado de otras dos representantes de esta Red, han presentado esta publicación. A continuación, Ríos, junto a los periodistas Luis Azpiolea (El País), Iñaki Iriondo (Gara) y Pablo Muñoz (Noticias de Gipuzkoa) ha tomado parte en una mesa redonda sobre el proceso de paz.

El coordinador de Lokarri ha explicado que esta publicación sobre la Conferencia, "uno de los grandes hitos en el viaje de la sociedad vasca hacia la paz", recoge el relato de la colaboración internacional "en el impulso del proceso de paz", desde la presentación de la Declaración de Bruselas en marzo de 2012, pasando por la creación del Grupo Internacional de Contacto en febrero del pasado año hasta la celebración de la cita de Aiete.

Además, explica "los pormenores" sobre el desarrollo de la Conferencia, una iniciativa con el fin de "mostrar el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos por la paz en Euskadi y que buscaba identificar los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena mediante un proceso de contraste con los partidos políticos".

Ríos ha añadido que este libro también es un recorrido por los discursos e intervenciones de las personalidades internacionales que acudieron a Aiete, lo cual se acompaña con fotografías del evento, así como el tratamiento que a este evento se le dio en la prensa.

Según ha indicado, el objetivo es contar una historia que demuestra "como la colaboración entre la ciudadanía, la comunidad internacional y los representantes políticos tiene la capacidad de cambiar las cosas", así como realizar un llamamiento a los citados agentes para "mantener la colaboración" para cerrar "esta terrible etapa de nuestra historia y construir una convivencia basada en el respeto, el diálogo y los consensos".

La publicación está disponible en la web 'www.aiete.org' en dos versiones euskara-castellano y francés-inglés, esta última destinada a difundir internacionalmente los contenidos de la Conferencia de Aiete.

En este sentido, Ríos ha indicado que Lokarri va a enviar 500 ejemplares a gobiernos e instituciones internacionales, así como a entidades que trabajan en el ámbito de la paz, la defensa de los derechos humanos o la resolución de conflictos. APOYOS

Por otra parte, Ríos ha recordado que la pasada semana Lokarri puso en marcha una campaña para la difusión y apoyo a la Declaración de Aiete con el objetivo de "mantener el impulso social y político para consolidar el proceso de paz".

Según ha indicado, un total de tres mil personas han trasladado ya su apoyo a este documento, lo que representa un "primer empuje ciudadano que reclama aprovechar la oportunidad histórica abierta" en Euskadi.

Momento "esperanzador"

El coordinador de Lokarri ha aprovechado para hacer balance de los últimos seis meses tras el cese de la actividad armada anunciado por ETA y la Conferencia de Aiete, un momento "esperanzador" que hay que "aprovechar", pese a lo cual se ha mostrado "preocupado" por la existencia de dos "obstáculos".

Por un lado se ha referido al hecho de que el Gobierno central "no está contribuyendo" al proceso de paz, y por otro a las "carencias en el diálogo entre los partidos".

Finalmente, ha asegurado que Lokarri va a seguir trabajando para "ampliar el apoyo al proceso de paz" y en esa línea está tratando de "movilizar" a la sociedad y "darle espacios" para que participe, y ha animado a suscribir la Declaración de Aiete en 'www.aiete.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento