Estados Unidos, posible partidario de que Irán enriquezca uranio hasta el 20%

  • Lo aceptarían si Teherán garantiza que no pretende fabricar una bomba nuclear.
  • Necesitaría un 90% de enriquecimiento para fabricar este tipo de armas.
  • Occidente duda de que Irán acepte detener su programa atómico.
Imagen de cuatro bombas nucleares B61.
Imagen de cuatro bombas nucleares B61.
WIKIPEDIA

Estados Unidos podría respaldar un enriquecimiento de uranio hasta el 20% por parte de Irán, a condición de que el régimen iraní garantice que no pretende fabricar una bomba nuclear mediante una supervisión externa de los avances del programa nuclear, según han confirmado fuentes del Gobierno al diario norteamericano Los Angeles Times.

En una de las mayores concesiones que podrían adoptar en el marco del diálogo sobre el programa nuclear iraní, responsables del Gobierno de Estados Unidos han dejado entrever la posibilidad de que Washington de 'luz verde' a que Teherán enriquezca uranio hasta el 5% si permite inspecciones exentas de restricciones y la supervisión de técnicos, una de las principales demandas de Naciones Unidas.

El régimen iraní comenzó a enriquecer uranio hasta el 20% de pureza en febrero de hace dos años, un nivel que certifica las pretensiones pacíficas de Teherán, aunque necesita alcanzar el 90% de enriquecimiento para fabricar armas nucleares. Irán ha aseverado que su programa obedece a "fines sanitarios".

No obstante, esta cuestión no goza del pleno beneplácito de EE UU, puesto que existe el riesgo de que los científicos iraníes puedan recabar más conocimientos sobre cómo fabricar una bomba en el futuro.

Sin embargo, Occidente es escéptico sobre la posibilidad de que Irán se niegue a detener el enriquecimiento de uranio, el 'quid' de las divergencias entre las partes en las mesa de negociaciones, el Grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento