El primer museo de marionetas de España cumple 15 años con fondos de Los Guiñoles, Gomaespuma o Fraguel Rock

El Museu Internacional de Titelles d'Albaida (MITA), primer museo de marionetas de España, cumple 15 años y se ha convertido en punto de referencia para la comunidad escolar y en destino turístico habitual para familias y curiosos que buscan alicientes culturales como complemento a las actividades que ofrece la comarca, según ha indicado el museo en un comunicado.
La Marioneta De Zapatero En El Guiñol De Canal Plus
La Marioneta De Zapatero En El Guiñol De Canal Plus
MUSEO DE MARIONETAS

El Museu Internacional de Titelles d'Albaida (MITA), primer museo de marionetas de España, cumple 15 años y se ha convertido en punto de referencia para la comunidad escolar y en destino turístico habitual para familias y curiosos que buscan alicientes culturales como complemento a las actividades que ofrece la comarca, según ha indicado el museo en un comunicado.

Esta semana el MITA recibirá a su visitante número 66.000. El museo se ha concebido como un centro dedicado al estudio y difusión de la marioneta, una manifestación artística singular ligada al devenir de las diferentes sociedades, en las que ha encontrado numerosos ámbitos donde desarrollarse, desde los ritos más ancestrales en algunas zonas de África o Asia, hasta la gran complejidad técnica que ha alcanzado en la cinematografía actual.

Todos ellos están presentes en el Museo. Además de las casi 300 marionetas expuestas, el visitante encontrará un audiovisual creado por el propio museo, numerosas proyecciones, libros, CDs y maquetas, entre otras.

El proyecto empezó a gestarse en el año 1992 cuando se organizó una exposición de marionetas que con el tiempo se convertiría en permanente. El director del centro Josep Policarpo ha comentado que en esos años ya eran una compañía profesional de teatro con una verdadera vocación por las marionetas y la idea del museo surgió "como contrapunto al carácter tan efímero que tenía el teatro".

El primer objetivo fue "convertir el museo en un gran contenedor que conservara la memoria del arte de la marioneta y estimulase la investigación". El Ayuntamiento de Albaida se sumó al proyecto y en diciembre de 1997 inauguraron el actual museo en el edificio histórico más emblemático de la ciudad: el Palacio de los Marqueses de Albaida, un complejo monumental del siglo XV.

Policarpo ha manifestado que el "verdadero impulso" llegó en el año 2007, cuando se amplía de manera "notable" la superficie de exposición y se abordan reformas "definitivas en cuanto a recepción de grandes grupos y accesibilidad". Esto permitió ampliar la colección de marionetas y "acariciar un viejo sueño: llevar a Albaida algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla", ha indicado. GOMAESPUMA,

Los guiñoles y fraguel rock

A partir de este momento se abrió una nueva etapa para el museo en la que crecieron los visitantes atraídos por la popularidad de algunos de los inquilinos del centro. Los primeros en llegar fueron algunos personajes creados por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano para el programa 'Gomaespuma' en los inicios de Tele 5.

Después llegarían los protagonistas de la serie norteamericana 'Fraguel Rock', de Jim Henson, que han provocado una auténtica peregrinación a Albaida de los seguidores de la famosa serie emitida en los años 80.

Los últimos famosos en instalarse en el museo pertenecen ya a una nueva generación de marionetas creadas con nuevos materiales y con una estética más contemporánea. Pertenecen a los programas 'Los Guiñoles' de Sogecable-Canal Plus y 'Cuorelàndia' de la autonómica Canal 9. Los personajes de ambos programas están inspirados en la conocida serie británica Spitting Image, con un carácter "claramente satírico y unos diálogos muy incisivos", estos programas han conseguido un buen número de seguidores entre el público adulto.

Los más pequeños también tienen su espacio en el museo y ahora los personajes más aplaudidos por los niños son los caracoles de plastilina que inundan el set televisivo instalado en una gran vitrina. 'Caracolímpicos' es una serie de animación creada por el valenciano Pancho Monleón que ha sido coproducida por Canal 9, TVE, France 5, Toon Canadá y emitida en más de 20 países.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento