La Diputación quiere "sacar del olvido" a la Axarquía y convertirla en tierra "de ilusión y oportunidades"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha expresado este miércoles su intención de trabajar para que la comarca malagueña de la Axarquía "sustituya el sentimiento de tierra olvidada, que tanto tiempo la ha acompañado, por el de tierra de la ilusión y las oportunidades".

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha expresado este miércoles su intención de trabajar para que la comarca malagueña de la Axarquía "sustituya el sentimiento de tierra olvidada, que tanto tiempo la ha acompañado, por el de tierra de la ilusión y las oportunidades".

Durante su intervención en el Pleno extraordinario que la institución ha celebrado en Vélez-Málaga (Málaga) dentro de los actos del Día de la Provincia, Bendodo ha señalado a esta comarca, la más oriental de Málaga, como "la esencia de la provincia", y ha subrayado sus potencialidades para convertirse en uno de sus motores de desarrollo.

Según ha considerado, en este momento se están poniendo las bases "para la segunda gran transformación" de esta zona, un cambio "que tiene que surgir de sus cualidades naturales y asentar sus pilares en el turismo, la agricultura y la tecnología, sin dejar atrás la mejora de la calidad de vida de vecinos y visitantes".

En este sentido, ha advertido de que para la culminación de esta transformación, que quiere canalizar a través del proyecto 'Nueva Axarquía', "tenemos que hacer bien los deberes, sabiendo que se abren nuevas oportunidades" en un territorio "que tiene prácticamente de todo, pero en el que algo falla cuando las tasas de desempleo son las que son y el nivel de desarrollo está tan lejos de las expectativas".

Para revertir esta situación, Bendodo ha apostado por una planificación "realista" y por el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, pues "la unión de esfuerzos y la lealtad institucional son, en estos momentos más que nunca, las armas con las que combatir la complicada situación económica y laboral".

En el Pleno, cuyo orden del día estaba dedicado en exclusiva a la Axarquía, se han aprobado por unanimidad diferentes proyectos relacionados con la comarca, entre ellos un convenio de colaboración con la estación experimental La Mayora, situada en Algarrobo, para la experimentación con nuevos cultivos como el litchi y el longan.

Asimismo, se ha acordado la cesión al Ayuntamiento de Nerja de la carretera MA-138, que conecta el núcleo de Maro con la playa, la constitución de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de la Axarquía, y se ha ratificado un protocolo de colaboración con la empresa Orange para el desarrollo de una aplicación móvil turística.

También se ha aprobado reconocer, mediante diferentes acciones, la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EEUU nacido en Macharaviaya, e impulsar iniciativas dentro de la Mesa del Campo para responder a los nuevos retos de la agricultura y la ganadería, y ofrecer nuevas oportunidades generadoras de empleo en los municipios de la Axarquía.

Por último, el Pleno ha dado luz verde al desarrollo de acciones de promoción y consolidación de la pasa malagueña mediante un plan de comercialización por el que se instará a los cocineros locales a que usen este fruto, que se introducirá como sector exclusivo de la Mesa del Campo.

Pese a que todos estos acuerdos han salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, el contenido del Pleno no ha convencido a los partidos de la oposición, PSOE e IU, cuyos portavoces se han mostrado críticos con la labor del equipo de gobierno de la Diputación.

Así, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha advertido de que en plenos institucionales y jornadas conmemorativas como el Día de la Provincia "corremos el riesgo de caer en la autocomplacencia", y ha dejado claro que "pasó el tiempo de ceremonias, pues hay poco que celebrar en una provincia con 207.000 desempleados".

Morillas, que ha alertado de que la crisis es "una fuente de desigualdad" entre los ciudadanos, ha insistido en que "no es momento de celebraciones, sino de reivindicar la potencialidad de esta comarca", cuyo desarrollo debe sustentarse, a su juicio, en la agricultura, el turismo y la defensa del medio ambiente.

También el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha criticado el contenido del Pleno, que ha calificado como "un intento fallido, pues no ha habido consenso ni ambición y, visto el orden del día, la Corporación se traslada a Axarquía para aprobar un convenio de 18.000 euros con un centro de investigación estatal y un preconvenio con una empresa de telefonía".

"Creemos que la comarca tiene, por su singularidad, problemas específicos que se suman a los comunes y que no se han abordado en este pleno", ha manifestado Conejo, quien ha lamentado, por ejemplo, que no se hayan tenido en cuenta propuestas de su grupo como la garantía de los fondos de Concertación para los ayuntamientos.

Según ha recordado, la Axarquía "tenía que recibir 14 millones de euros este año con cargo a la Concertación y se ha quedado en 8 millones, por lo que el PP ha rebajado en 6 millones de euros estas inversiones". Del mismo modo, ha criticado que tampoco se haya abordado la petición de restablecimiento de las oficinas territoriales de urbanismo.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Salado, ha rebatido estas acusaciones y ha afirmado que el Gobierno de la Diputación "está indudablemente volcado con el progreso de esta comarca, que es una de las principales zonas del futuro desarrollo de la provincia y está llamada a grandes cosas que están ahí, a la vuelta de la esquina".

En este sentido, ha destacado el importante número de proyectos puestos en marcha en la Axarquía por la institución provincial desde que el PP asumió su dirección hace diez meses, en contraste con el trabajo desarrollado durante más de 30 años "por otras administraciones".

"Hay muchas asignaturas pendientes que en los últimos 32 años no han encontrado una solución por parte de la administración competente", ha reiterado Salado, quien ha reiterado que la Diputación ha convertido a la Axarquía "en una de sus prioridades de actuación", con el objetivo "de que sea referente en todo el arco Mediterráneo", para lo cual ha pedido "que todas las administraciones trabajemos en una misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento