La Comunidad aumentará el número de niños por aula pero lo hará de forma "selectiva"

  • La Consejería de Educación se reunió con los sindicatos para comunicarles cómo aplicará los ajustes impulsados por el Gobierno de Rajoy.
  • Tampoco cubrirá las bajas que no duren más de diez días lectivos.
  • CC OO y UGT rompen las negociaciones porque calculan que el Ejecutivo de Aguirre podría despedir o dejar de contratar a 3.300 profesores.
Los profesores ya se rebelaron ante el aumento de horas lectivas porque eso significaba la contratación de menos interinos y el recorte del resto de actividades educativas.
Los profesores ya se rebelaron ante el aumento de horas lectivas porque eso significaba la contratación de menos interinos y el recorte del resto de actividades educativas.
JORGE PARÍS
Los profesores ya se rebelaron ante el aumento de horas lectivas porque eso significaba la contratación de menos interinos y el recorte del resto de actividades educativas.

La Comunidad de Madrid aumentará el número de niños por aula a partir del próximo curso y, por tanto, el número de alumnos que cada profesor tendrá que atender en todos los niveles educativos no universitarios. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, que ha precisado que este incremento, ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy como método de ahorro, no será lineal ni generalizado.

Según Pérez-Llorca, el Gobierno de Esperanza Aguirre va a hacer "un estudio pormenorizado centro por centro" que determinará si hay clases donde pueden integrarse más alumnos. "Se estudiará colegio por colegio e instituto por instituto", insistió, apuntando que la demanda de plazas en función de la libertad de elección, que entrará en vigor el próximo curso, será un factor determinante, según recogió la agencia Europa Press.

La medida propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tendrá una doble vertiente. Por un lado los docentes tendrán que dar clase en el mismo espacio con más niños, según el ministerio, entre un 10 y un 20% más. En la actualidad, el máximo es de 27 niños por aula en Primaria y 33 en Secundaria. Por otro lado, al concentrarse más alumnos en las mismas clases, las comunidades autónomas podrán prescindir de más profesores, especialmente, de los interinos, con el consecuente ahorro económico.

Otro recorte

Los sindicatos de la enseñanza madrileña se oponen a ambas cosas y así se lo hicieron saber este viernes a la viceconsejera de Organización Educativa, que les reunió en la mesa sectorial de Educación (el foro de encuentro entre los representantes de los trabajadores y la Administración) para explicarles los efectos de la nueva normativa.

CC OO y UGT dieron por rotas las negociaciones inmediatamente después de producirse el encuentro. A su juicio, el decreto del Gobierno supone perpetuar los recortes en la Comunidad de Madrid, aumentarlos en 114 millones de euros y llevar al "desastre" a la educación pública.

Francisco García (CC OO) y Eduardo Sabina (UGT) creen que la Comunidad podría prescindir de 3.300 profesores tras el aumento de ratios. Eso, cuando la Consejería de Educación ya ha dejado de contratar a 1.000 docentes el presente curso después de aumentar el número de horas lectivas al personal funcionario de 35 a 37,5 horas semanales.

El hecho de que los profesores pasen más tiempo en el aula también ha supuesto que se reduzcan sensiblemente las actividades complementarias (excursiones, cursos, actividades extraescolares, horas de biblioteca), hasta un 74% menos, según CC OO.

El hecho de que el Gobierno de Aguirre, cumpliendo de nuevo con el decreto del Estado, no vaya a contratar sustitutos para los profesores que estén menos de diez días lectivos (no naturales) de baja, hará aumentar los docentes sin trabajo.

Oposiciones

Por todo ello, CC OO y UGT se han levantado de la mesa hasta que la Comunidad considere la posibilidad de no aplicar estas medidas, planteamiento descartado por la responsable de Organización Educativa.

ANPE y CSIF, los otros dos sindicatos con representación en la mesa, mantiene abierta la puerta al diálogo especialmente en lo referente al posible cambio de baremos de las listas de interinos para las siete especialidades en las que se convocarán oposiciones en 2012, algo a lo que los cuatro sindicatos se niegan por existir ya un acuerdo vigente con la Comunidad.

CC OO y UGT estarán en las movilizaciones a nivel nacional contra el recorte en Educación. ANPE y CSIF no lo descartaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento