Mazas defiende PGE "austeros y realistas", que para PSOE y PRC son "ciegos" y para echarse a "temblar"

La consejera de Economía dice que se han elaborado en "el peor contexto posible" y con un panorama "muy adverso"
Cristina Mazas
Cristina Mazas
PP
Cristina Mazas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad para este año, los "más austeros y realistas" de la historia, ya que si bien descienden un 30,6%, hasta los 120,7 millones de euros, se han elaborado en "el peor contexto posible", y con un panorama "muy adverso" en el que se prevé una caída del 1,7% del PIB.

Además, tras puntualizar que no es lo mismo aprobar unas cuentas en un momento de crecimiento que en recesión, Mazas ha subrayado que este año se mantiene el peso de la inversión regional —la que realiza el Estado en las ccaa—, que en Cantabria es del 1%.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para informar, a petición del PRC, de la incidencia de los PGE en la comunidad. El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, ha censurado que la consejera haya hablado de "historia" en vez de "futuro", lo que a su juicio es para "ponerse a temblar", y ha echado en cara al Ejecutivo que se limite a aprobar "recortes" en vez de buscar otras "alternativas" a la coyuntura actual.

Mientras, su homóloga del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), está "castigando" a Cantabria con unos presupuestos "antisociales" que "están ciegos" a las necesidades de los ciudadanos. A ello se suma, según ha añadido, que el jefe del Ejecutivo autonómico y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, "dice 'amén' sin rechistar" a la "tijera" del Estado. "A Rajoy, (las decisiones) se las impone Merkel, y a nosotros nos las impone Rajoy", ha manifestado la socialista, para quien la "excusa de la herencia" tiene "cada día menos valor".

Sin embargo, la consejera ha relacionado los ajustes del nuevo Gobierno del PP con el déficit del 8,5% del PIB con que cerró el 2011, dos puntos y medio "por encima" de la cifra ofrecida por el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha recordado sus "alegres previsiones", que auguraban crecimiento económico este año, y que "hoy suenan a broma de mal gusto", ya que se prevé un descenso del PIB del 1,7%.

Tras comentar que "gastar más de lo que se ingresa resulta caro", Mazas ha justificado el ajuste de 27.500 millones de euros en los PGE, que en Cantabria se traduce en los presupuestos "más austeros" pero, también, más "realistas" de toda la democracia.

Aún así, pese al descenso del 30% de la cuantía consignada por el Estado, la titular de Economía ha destacado que se contemplen partidas para las obras del Hospital Valdecilla o proyectos como el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), el Distribuidor de la Marga o la Ronda de la Bahía, que fueron paralizadas en 2010.

Sobre el centro sanitario, para el que se destinan "por primera vez" en los últimos ejercicios algo más de 5 millones de los 40 previstos, Mazas ha recordado que en los cinco ejercicios anteriores el Gobierno presupuestó un total de 116 millones e ingresó 14,3, es decir, "poco más" del 10%, para el último pago del Plan Director de las obras, "gracias" al convenio "firmado" por el PP en 2003.

"No hubo nada o casi nada para Valdecilla", ha sentenciado la consejera, que ha contrastado este hecho con la partida consignada para este año pese a las previsiones de decrecimiento. Aún así, ha dicho que los 5 millones no les contentan "en absoluto", por lo que seguirán reivindicando la firma de un convenio que garantice la financiación íntegra y el sobrecoste del hospital, sobrecoste del que ha responsabilizado a PRC y PSOE.

En cuanto a la licitación del Estado en la comunidad, Mazas ha indicado que desde 2009 ha estado en "caída libre", con 99 millones ese año, 54 en el 2010 y 36 millones en 2011, una de las "peores" cifras de la serie histórica.

También se ha referido a las entregas a cuenta facilitadas por el anterior Gobierno central (pagos del Estado a las comunidades para el sistema de financiación autonómica), y ha indicado que de haber "dado por bueno" el cálculo facilitado por el PSOE (1.572 millones), Cantabria tendría que haber hecho un ajuste adicional de 82 millones de euros en 2012.

Prueba de ello, ha añadido, es el ajuste que ha tenido que hacer el Gobierno andaluz, de 2.700 millones de euros, que según ha dicho es muy superior al importe total del presupuesto de esta comunidad por un ejercicio de "imprudencia" y un cálculo "aventurado".

Sin alternativas y pge que asfixian

Durante su intervención, el portavoz del PRC se ha mostrado preocupado no por lo que ha dicho Mazas, sino por "lo que no ha dicho". En este sentido, ha reprochado a la 'popular' el que se haya centrado más en la "historia" que en hablar del "futuro", lo que se traduce en que los presupuestos son para "ponerse a temblar".

Tras comentar que no sabe qué hacer con el documento económico, si "tirarlo a la papelera" o trabajar con él, De la Sierra ha criticado a la consejera porque se "olvida" de que existen "alternativas de gobierno" y, por tanto, diferentes políticas ante mismos problemas o dificultades. Por ello, aunque la situación económica "justifica quizá" los recortes, no sirve sin embargo para dar el visto bueno a las "alternativas" adoptadas por el PP.

El diputado del PRC se ha referido al "indiscutible" hecho de que la inversión del Estado en Cantabria está "por debajo" de la media nacional y que "nunca jamás" se ha invertido menos, "se mire por donde se mire". Al hilo de lo anterior, ha contrastado las cuantías destinadas a esta comunidad y a las de resto de la Cornisa Cantábrica (493 millones a Asturias, 1.706 a Galicia y 521 al País Vasco) y ha pedido a Mazas que no compare inversiones con licitaciones, ya que estas últimas pueden ser plurianuales.

A este respecto, la consejera ha achaco la diferencia de presupuestos a que el resto de regiones del Cantábrico tienen "en ejecución" las obras del AVE, y ha puntualizado que en Cantabria no hay ninguna infraestructura con inversión plurianual licitada en el presente ejercicio.

En la misma línea que el PRC se ha expresado la portavoz del PSOE, para quien el PP debe "cambiar el rumbo" actual, toda vez que los presupuestos del Estado "asfixian" al país y "castigan" a Cantabria. Se trata de unos presupuestos "insolidarios", "antisociales" y "ciegos" a las necesidades de la gente, que "van en contra de todos" y que hacen que "la clase media" tenga que "pagar la factura de la crisis".

También cree que los 'populares' optan por "meter la tijera" a lo "heredado" por el anterior Gobierno del PRC-PSOE, como el proyecto Comillas, y se centran en recortes en Sanidad y Educación, que van a hacer que se "vuelva a épocas atrás". "No se pueden hacer peor las cosas", ha remachado Díaz Tezanos, para lamentar la "tomadura de pelo" y vaticinar nuevos recortes. La socialista considera "de chiste" el que el PP asegure que va a reivindicar al Estado más inversión. APOYO

Por su parte, el portavoz 'popular', Luis Carlos Albalá, ha coincidido con la consejera en que los PGE son "los más austeros" y en que se "retoman" obras paradas cuando gobernaban socialistas y regionalistas, por la "acción" de los primeros y la "aceptación sumisa" de los segundos.

Mazas ha finalizado su comparecencia subrayando que en asuntos como el AVE o Valdecilla el "saldo" de los 8 años del anterior Gobierno es "cero", por lo que entiende que reivindicar ahora estos y otros proyectos tiene que ser "duro".

En cualquier caso, ha aprovechado su paso por la Comisión parlamentaria para pedir el "apoyo" de todos los grupos para que la salida a la crisis sea "lo más sencilla posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento