Técnicos del Invassat asesorarán a empleados municipales para mejorar la seguridad y salud laboral en los ayuntamientos

Catalá destaca que la Comunitat Valenciana ha reducido a la mitad el número de accidentes laborales en los últimos cinco años
Catalá Y Bastidas Durante La Firma Del Convenio Entre El Invassat Y La FVMP.
Catalá Y Bastidas Durante La Firma Del Convenio Entre El Invassat Y La FVMP.
GVA
Catalá Y Bastidas Durante La Firma Del Convenio Entre El Invassat Y La FVMP.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ofrecerán asesoramiento técnico a los trabajadores de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para mejorar la seguridad y salud laboral en estos consistorios, en virtud del convenio suscrito este viernes entre la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas.

Así lo ha explicado Catalá en declaraciones a los periodistas tras firmar ese acuerdo, por el que se comprometen a "colaborar y ofrecer unos servicios de asesoramiento a los ayuntamientos en materia de seguridad y salud en el trabajo". También han asistido al acto el director de Invassat, Miguel Ángel Tarín, y el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí.

Ese convenio establece un marco de cooperación entre la FVMP y el Invassat para intercambiar información y asesorar a los trabajadores municipales, con el objetivo de "aunar esfuerzos para impulsar la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad".

De ese modo, los ayuntamientos interesados en reforzar las actuaciones para la prevención de riesgos laborales, entre su propio personal o entre las empresas y fundaciones dependientes de la corporación, podrán contar el Invassat para "articular una estrategia conjunta, planificando y materializando actividades especializadas".

Así, los ayuntamientos pedirán a la FVMP adherirse al convenio y el Invassat impartirá formación y orientación durante un máximo de cuatro años, a través de actividades pedagógicas y de la realización de guías técnicas y manuales de información que contemplen y desarrollen aspectos de carácter técnico de prevención.

Además, realizará otras actividades formativas como cursos de reciclaje profesional y unificará los criterios para que todos los consistorios cumplan las últimas disposiciones en la materia.

Por su parte, Bastidas ha resaltado que este convenio "es un paso importante de colaboración entre dos administraciones que tienen una misma labor y un mismo objetivo, que es trabajar por el bienestar de los ciudadanos y, en este caso, de los empleados públicos".

La presidenta de la FVMP ha destacado que "lo mejor que se puede hacer, desde esa colaboración tan estrecha en esta materia a partir de hoy, es precisamente que se pueda reducir y eliminar la siniestralidad". A su juicio, "no hay mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que comprometernos a trabajar en esa misma dirección, en la que se han dado pasos muy importantes pero aún quedan cosas por hacer".

En ese sentido, María José Catalá ha subrayado que "en la Comunitat Valenciana, en cinco años, se ha reducido a la mitad el número de accidentes laborales", de modo que "es la comunidad que más ha avanzado en materia de prevención, gracias a los diversos planes de actuación contra la siniestralidad impulsados por la Generalitat".

La titulad de Empleo ha hecho hincapié en que es la autonomía en la que "más ha descendido sus índices de siniestralidad laboral desde 2007, que se han reducido en un 53 por ciento".

Accidentes laborales caen un 14%

En enero y febrero

Durante los dos primeros meses de 2012, los accidentes laborales se han reducido un 14,4 por ciento en la Comunitat respecto al mismo periodo del año anterior, tres puntos más que la reducción de la media estatal.

Según el último estudio del informe anual sobre siniestralidad laboral, realizado por la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y el Invassat, la Comunitat cerró 2011 con una reducción de la siniestralidad laboral de un 13,17 por ciento respecto a 2010 y un índice de incidencia del 3,09 por ciento.

Según ese informe, en 2012 se registraron en la Comunitat un total de 42.472 accidentes con baja en la jornada de trabajo, con 6.444 casos menos que los registrados durante el año anterior.

Accidentes mortales descienden un 1,20% EN 2011

En cuanto a los accidentes graves, durante el año pasado se registró una reducción de los índices de incidencia en un 20,87 por ciento, mientras que los accidentes mortales disminuyeron en un 1,20 por ciento, han indicado las mismas fuentes.

Al respecto, Catalá ha resaltado que esos datos "son el resultado de la apuesta firme y clara de la Conselleria por la lucha contra la siniestralidad laboral y por la promoción y el impulso de la salud y la seguridad de los trabajadores", a lo que ha agregado que tienen la "firme voluntad de continuar con ese descenso" con instrumentos como el convenio suscrito este viernes con la FVMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento