La Xunta acusa a la UE de "hundir el naval español" y propone un fondo social para trabajadores del sector

Estudia, con Aclunaga, denunciar los 'tax lease' aplicados en otros países al entender que se "impide competir en igualdad"
Tahoces Y Guerra Durante La Rueda De Prensa
Tahoces Y Guerra Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Tahoces Y Guerra Durante La Rueda De Prensa

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha criticado este viernes la actitud del Comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, y ha acusado a Bruselas de no tener "ninguna voluntad" de resolver el problema de los astilleros, con el 'tax lease' suspendido desde hace un año, y de pretender "hundir el naval español". Ante esta situación, ha lanzado varias propuestas para el caso de que no se pacte una alternativa al sistema de bonificación fiscal, como la constitución de un fondo social para que "los trabajadores se vean afectados lo menos posible".

En rueda de prensa, acompañado del director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el conselleiro ha expuesto que Francia aplicó ya un tipo de fondo de solidaridad al atravesar también por una crisis del sector naval y se ha acogido a la recomendación de la UE de imitar el sistema del país galo para indicar que, si se aplica este modelo, se hará "con todas las consecuencias" y para recurrir también a una vía de apoyo a los empleados.

Este fondo, ha concretado Tahoces, buscaría facilitar la incorporación de los trabajadores del naval al mercado laboral y confeccionar unos circuitos formativos que les garanticen "unos niveles de renta". En cualquier caso, Guerra ha subrayado que no renuncian a encontrar una solución para que los astilleros cuenten con un sistema de 'tax lease', pero ha lanzado propuestas por si ese pacto no llega "a corto plazo".

Entre las alternativas, la Xunta ha trasladado al cluster del naval, Aclunaga, la necesidad de contratar "de forma urgente" un gabinete jurídico especializado para presentar denuncias ante la Justicia europea contra los sistemas de bonificación fiscal que se aplican en otros países de la UE, al entender que "impiden competir en igualdad" a los astilleros gallegos.

En su comparecencia, el titular de Economía e Industria ha considerado que el naval tiene "un grave problema" con la suspensión del 'tax lease' y ha destacado que se remitieron varias propuestas a la UE para establecer un sistema alternativo, algunas de ellas inspiradas en el modelo francés, "que fue propuesto por el comisario Almunia".

"se está beneficiando a otros países"

"Durante estos meses también se ha constatado algo: que no hay una mínima voluntad para resolver este problema por parte de la Comisión de la Competencia; es más, parece que los servicios de la UE lo que pretenden es hundir el sector naval español, y en concreto el gallego, y es evidente que están beneficiando a otros países competidores", ha recriminado y ha subrayado que "esta no es solo una apreciación de la Xunta", sino que la comparten el sector y el Ministerio de Industria.

En las reuniones de los últimos días —hubo un encuentro entre el ministro Soria y Almunia— "se bloqueó cualquier salida" sin plantear soluciones alternativas. Además, ha criticado que, mientras en Francia el sistema aplicado llega a permitir bonificaciones del 20% del precio de los buques, para España la propuesta era del 0,08%, algo que "no es aceptable".

Por ello, ante la posibilidad de que no haya una solución inminente, el Gobierno gallego ha propuesto crear un fondo solidario, estudiar posibles denuncias de otros modelos y reclama a Almunia que "vele realmente por la competencia", porque la situación en España "sí está generando una asimetría injusta e intolerable", dado que en este momento no se está aplicando ningún tipo de 'tax lease', lo que impide la contratación de nuevos barcos.

Guerra ha avanzado también que convocará a la mesa del sector naval dentro del diálogo social para consensuar las medidas a poner en marcha y dar explicaciones sobre las propuestas y la situación actual.

"no lo damos por imposible"

En cualquier caso, el conselleiro ha manifestado que el Gobierno gallego no da "por imposible" que haya un acuerdo, pero ha insistido en que las vías sugeridas buscan "limitar", en caso de no encontrar solución, las consecuencias. "No son sustitutivos. No queremos fondos sociales, sino construir barcos", ha enfatizado.

Por ello, ha recordado que la Xunta ha encargado también un estudio concreto sobre los modelos de bonificación fiscal que se aplican en otros países y, en concreto, en Holanda.

Pymar y navantia

Guerra se ha referido también a la reunión de este jueves entre representantes de las comunidades afectadas y Pymar, tras la que han acordado reclamar una "cumbre" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los responsables de las autonomías y el propio sector. No ha concretado fecha, pero ha apuntado que Rajoy "sabe que es urgente".

Al encuentro, ha destacado, la Xunta llevó varias pripuestas que fueron respaldadas por unanimidad, entre ellas la de celebrar esta cumbre; o la de constituir un gabinete jurídico especializado para defenderse en los tribunales europeos ante una eventual resolución de la Comisión de la Competencia "contraria a los intereses de España".

Por otra parte, se ha referido a la situación de Navantia en Ferrol y ha indicado que este viernes se ha enviado una nueva petición para reunirse con el presidente de la Sepi, sociedad a la que atribuye las competencias para dar carga de trabajo a los astilleros. "Si no es posible el dique flotante, la única solución es que haya carga de trabajo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento