Berlín ratifica su "respeto" y "confianza" en España tras la bajada de la calificación de S&P

Fachada de la sede de Standard and Poor's en Nueva York.
Fachada de la sede de Standard and Poor's en Nueva York.
REUTERS
Fachada de la sede de Standard and Poor's en Nueva York.

Este jueves, a última hora, se supo que la agencia de calificación de riesgos S&P bajó la calificación crediticia de España, a "BBB+", tras ver "riesgos significativos" en sus Presupuestos. Las reacciones a este nuevo contratiempo financiero para el Estado no se han hecho esperar, tanto desde las instituciones europeas, como desde otros países del entorno.

  • Alemania. El Gobierno alemán ratificó su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para superar la crisis y rehuyó comentar la rebaja de la calificación de la deuda. "El gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert recordó que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las "decisiones" de las agencias de calificación.
  • La Comisión Europea. La CE rehusó comentar la rebaja de la nota de la deuda soberana, pero reitero su confianza en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Mariano Rajoy. "Seguimos confiando en el compromiso demostrado por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3 % y el 3 %, respectivamente, señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde. Según Ahrenkilde, las reformas que está llevando a cabo España son importantes para generar crecimiento sostenible y empleo y constituyen "la mejor manera para que los ciudadanos recuperen su trabajo, sobre todo los jóvenes".
  • El Gobierno. El Gobierno considera que al rebajar la calificación de la deuda española, no se está reconociendo todos los ajustes que hay pendientes en España, como la disciplina presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas. "S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", dijo el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en un encuentro con los medios para valorar las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento