El Ayuntamiento estudia dejar aparcar durante ocho horas seguidas en plazas de zona azul

Una usuaria pagando en un parquímetro.
Una usuaria pagando en un parquímetro.
JORGE PARÍS
Una usuaria pagando en un parquímetro.

El Ayuntamiento de la capital plantea la enésima vuelta de tuerca a las tarifas de los parquímetros. La nueva propuesta del área de Medio Ambiente es convertir algunas plazas azules del entorno de la M-30 en "una especie de aparcamientos disuasorios".

Esos nuevos estacionamientos periféricos podrían ser utilizados durante ocho horas y serían más baratos que las plazas normales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el centro. El objetivo es que los conductores dejen el coche en estas zonas más económicas y cojan el transporte público para llegar al trabajo.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio de_Guindos, anunció este plan en el pleno municipal, en su respuesta a una pregunta realizada por UPyD. Todavía está en estudio el número y ubicación de las plazas que tendrían esta nueva tarifa, aunque De Guindos avanzó que "se hará en aquellas que tienen una baja ocupación o que ahora casi no se utilizan". Además, "se habilitarán en las zonas más cercanas a la M-30", según una portavoz municipal.

Actualmente, el SER se cobra en toda la almendra central y en los centros históricos de Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel.

En junio, un 10% más caro

El Plan de Calidad del Aire, aprobado este jueves, ya esbozaba esta medida al plantear la creación de "tarifas por tramos que potencien las medias-largas duraciones de estacionamiento, con tarifas inferiores respecto a los tramos de corta duración". Este es el mismo plan en el que se establece la subida del 10% del SER a partir de junio y la ampliación del horario de los parquímetros hasta las 21.00 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento está ultimando la redacción de un convenio con el Consorcio de Transportes para construir cinco aparcamientos disuasorios en barrios periféricos de la capital. Se habilitarán en Canillejas (San Blas), Puerta de Arganda (Vicálvaro), Pitis (Fuencarral), Colonia Jardín y Aviación Española (ambos en Latina).

Sin embargo, el Ayuntamiento no da más detalles sobre los terrenos donde se ubicarán: "Urbanismo está mirando el suelo disponible, aún no hay un lugar cerrado", apuntan fuentes municipales. Tampoco concretan si los aparcamientos serán de pago o gratuitos. El Consorcio también elude dar más detalles.

Subterráneos caros y poco usados

Aparcar en el centro es cada vez más complicado y la culpa es de los elevados precios de los aparcamientos subterráneos. Lo reconoce el Ayuntamiento de la capital en su último informe de Movilidad. Dejar el coche en un parking público durante dos horas sale por 4,52 euros, frente a los 2,80 que cuesta aparcarlo en la zona azul del SER durante el mismo tiempo. Con estas tarifas, a los conductores les sale más rentable estacionar en superficie, aunque tengan que dar más vueltas para encontrar un hueco libre.

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