Los pediatras denuncian que algunas plazas son ocupadas por profesionales sin titulación

  • En Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, entre el 30 y el 50% de los puestos no pertenecen a pediatras.
  • Piden el reconocimiento de esta área de capacitación.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado este jueves que algunas de sus plazas son ocupadas por profesionales que no cuentan con la titulación específica para ejercer, especialmente en Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, donde entre el 30 y el 50% de los puestos no pertenecen a pediatras, por lo que ha demandado el reconocimiento de su especialidad.

Así, el vicepresidente segundo de la AEP, el doctor Fernando Malmierca, ha reivindicado la "necesidad" para un "buen desarrollo" de la profesión que la especialización de estos médicos sea reconocida "oficialmente" para que estos profesionales tengan derecho a una formación "adecuada".

"Sin el reconocimiento de esta área de capacitación corremos el peligro de que los médicos no tengan la formación adecuada, que se incopore a la asistencia infantil a profesionales formados en otras áreas y, lo peor, que llegue a desaparecer el sistema de atención pediátrica que tenemos actualmente", ha advertido.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el doctor José Luis Bonal, ha reconocido que la distribución pediátrica no es "homogénea" en España. "Las calidad en la prestación al niño no se reparte de manera uniforme", ha apostillado.

De esta manera, las sociedades científicas pediátricas reconocen que algunas consultas de la Atención Primaria están "saturadas", lo que está generando "equidades" en el acceso a la atención pediátrica, según el área geográfica de residencia, "y que puede suponer una disminución de la calidad asistencial que ponga en peligro el modelo actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento