Feijóo defiende la "herencia" de Paz Andrade y reivindica el papel de la cultura, necesaria para un "resurgimiento"

'Galicia como tarea' fue un libro "singular" y "pionero" donde se apuesta por una nueva interpretación de ese territorio
El presidente de la Xunta en presentación de Libro Paz Andrade
El presidente de la Xunta en presentación de Libro Paz Andrade
Europa Press
El presidente de la Xunta en presentación de Libro Paz Andrade

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes en Vigo por defender la "herencia" de Valentín Paz Andrade y reivindicar el papel de la cultura "en un momento en el que pudieran parecer preponderantes prioridades más materiales".

Feijóo, que ha participado en la presentación de la edición facsimilar de la obra de Paz Andrade 'Galicia como tarea', ha reconocido que "es cierto" que Galicia necesita "instaurar nuevos códigos políticos y tiene que revisar muchos credos económicos y sociales", si bien ha destacado que también necesita de la cultura para "revisar esos códigos e iniciar el resurgimiento".

El jefe del Ejecutivo gallego destacó del escritor, a quien este año se dedican las Letras Galegas, que "nunca claudicó" y para él Galicia fue un "estímulo permanente". También subrayó que el intelectual encontró la fuerza en "la cultura" y, en ese sentido, advirtió que "un pueblo diferenciado no sólo depende de la pervivencia de las instituciones o de proyectos empresariales fructíferos", sino también de la presencia permanente de una cultura "propia y viva".

Así, tras recordar que Paz Andrade reivindicó Galicia con sus "carencias", pero también con "gente capaz de superarlas", ha abogado por "revitalizar ese pensamiento" y dar continuidad a esa herencia, destacando la importancia de la cultura y reconociendo el papel que juega el colectivo de la industria cultural, pues también "construye y reconstruye el país".

A juicio de Núñez Feijóo, en estos "tiempos turbulentos" Galicia estaría "más insegura" sin las aportaciones del escritor, quien comprendió la "fuerza cultural e histórica" de la comunidad y cuya fuerza lo movió a levantar "grandes obras". "Algunas de esas obras están en pie y otras las tenemos que levantarlas nosotros, y tenemos su ejemplo", ha añadido.

En ese sentido, ha manifestado su confianza en que "aquí, en la Ría de Vigo" todo el mundo apoye la idea "revolucionaria e imprescindible de Galicia como tarea". "Les digo, como presidente de la Xunta, que es mi única tarea", aseguró.

HOMENAJE

La presentación del libro, que congregó a diversas autoridades, se celebró este lunes 23 de abril, Día Internacional del Libro y en homenaje al escritor. Entre los participantes en la ceremonia estuvo su hijo, Alfonso Paz Andrade, quien recordó que este día su padre estaría de cumpleaños, como también lo están dos de sus hijos, por lo que se trata de una "fecha festiva" y una muestra de que en tiempos de crisis no se ha perdido la "sensibilidad".

También ha destacado que han tenido que pasar "26 años" de la muerte de su padre y "más de un siglo" de su nacimiento para que la sociedad lo recuerde, pues, según apuntó, "muchos decidieron olvidarlo antes de estudiarlo". Así, manifestó su "gratitud" por el homenaje a la figura de su padre y, de ese modo, dar la oportunidad de que se conozca a una relevante figura del pensamiento gallego.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó que 'Galicia como tarea' es un libro "singular" y "pionero", pues se realizó en un contexto "difícil" y en él se apuesta por una "nueva interpretación de Galicia" frente a otras que el autor consideraba "caducas".

En el acto, que contó con la actuación de un grupo que cantó dos poemas musicados del escritor, también contó con la participación del presidente de la Real Academia Galega, José Luis Méndez Ferrín, quien destacó que la obra fue escrita por un Paz Andrade que ya tenía 60 años y a quien aludió como una "figura colosal". Según precisó, en ella, entre otras cuestiones, se puede encontrar "el auténtico viguismo, no el de superficie".

Ferrín también destacó que Paz Andrade fue el primero que hizo pensar en la importancia del mundo del mar en la economía y también pensó en una institución financiera gallega propia y con domicilio social en Vigo. "No sólo tuvo lugar esa institución, sino que en nuestros días estamos viendo que desaparecen las cajas de ahorros", ha añadido.

Asimismo, también aludió a las protestas que se desarrollaban en el exterior del edificio de la Xunta en Vigo donde se celebraba el acto, y donde se concentró un grupo de funcionarios protestando por los recortes. En ese sentido, Ferrín destacó que "esto es Vigo", ciudad que calificó como el "punto más dinámico, tenso y creativo" de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento