Víctimas del terrorismo tachan de "prematuro" y de "cesión" a los etarras el plan de reinserción

  • Rajoy asegura que el Gobierno "no cambia su política antiterrorista".
  • Mayor Oreja: "No se entiende bien (el plan) cuando se insiste en que hay un plan y un programa y al mismo tiempo que no hay un cambio".
  • El PSOE sí apoya un plan que "daña al núcleo duro de ETA".
  • Bildu ha exigido "la repatriación inmediata de los presos"
Imagen de archivo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
Imagen de archivo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el plan del Gobierno para la reinserción de presos terroristas es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas.

En un comunicado, la AVT considera que el mensaje que se les transmite a los presos etarras con esta iniciativa es que "su lucha ha merecido la pena y que, gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Por todo, la asociación califica de "varapalo" para las víctimas este plan, sobre el que ya han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no han sido informadas.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha asegurado Pedraza, que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

Rajoy: "No supone beneficio penitenciario alguno"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "el Gobierno no cambia ni va a cambiar su política antiterrorista: nuestra posición es la de siempre, ETA debe desaparecer y no hay nada más que negociar".

Rajoy ha insistido en que esta iniciativa no significa "beneficio penitenciario alguno".

Mayor Oreja: "No se entiende un plan sin un cambio"

El ex-ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado que no se entiende muy bien que se insista en el mismo y que al mismo tiempo se diga que no hay cambios en la política penitenciaria. "Reconozco que a esta hora, oídas una serie de declaraciones no se entiende bien (el plan) cuando se insiste en que hay un plan y un programa y al mismo tiempo que no hay un cambio en la política penitenciaria", argumentó. El ex-ministro agregó que desde su punto de vista, todo lo que se haga, todas las medidas que se adopten servirán en la medida que sean eficaces frente al desafío, subrayando que "no es nada tranquilizador el apoyo sin reservas" que le ha dado el PNV al Plan.

A Mayor Oreja ha comparado el plan de reinsercióncon la situación generada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el "mal llamado" proceso de paz para Euskadi y le intranquiliza que ya haya logrado el "aplauso cerrado" del PSOE y el PNV. "Es -ha precisado- lo mismo que pasó en la segunda parte del proceso de paz durante el gobierno de Rodríguez Zapatero". A su juicio, el enfoque correcto es cómo hacer frente al desafío nacionalista.

El PSOE sí lo apoya

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado este jueves el apoyo de su partido al plan del Gobierno que pretende facilitar la reinserción de presos por terrorismo y considera que, con esta iniciativa, se daña "al núcleo más duro" de ETA.

Valenciano se ha referido así, en una entrevista en TVE, al plan integral del Ministerio del Interior dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e, incluso, el crimen organizado, para facilitar su reinserción.

La dirigente socialista ha señalado que, hasta donde ella sabe, su partido no conocía previamente esta iniciativa del Gobierno. Pero ha subrayado que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista y, en ella, el PSOE está al lado del Ejecutivo. "No conocemos el detalle del plan, pero esto puede hacer daño al núcleo más duro de la banda terrorista ETA y, por tanto, es una decisión bien adoptada", ha añadido.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Leopoldo Barreda ha declarado que el plan integral del Ministerio del Interior para la reinserción de presos condenados por terrorismo es "exactamente lo contrario de lo que ETA quiere".

El diputado vizcaíno ha recalcado que el plan del Gobierno se basa en la aplicación de medidas de reinserción de forma individual, bajo control judicial y de acuerdo con la legislación penitenciaria.

Rosa Díez, "enorme engaño"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "enorme engaño e irresponsabilidad" el programa del Ministerio del Interior para facilitar la reinserción de los presos terroristas, que pretende "favorecer" la salida de la cárcel de etarras que están en prisión por "asesinar a personas". Rosa Díez ha dicho estar "muy preocupada" por una decisión que cree "hipócrita", ya que fue adoptada a raíz del acuerdo parlamentario en contra de la iniciativa de UPyD para ilegalizar Amaiur y Bildu.

El diputado de Bildu, Martín Garitano, ha opinado que el programa del Gobierno para la reinserción de presos condenados por terrorismo no representa un avance y ha exigido la "repatriación inmediata de los presos políticos" vascos. Garitano cree que esas medidas del Gobierno "no suponen un avance sustancial" en la política penitenciaria.

El programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento