Bildu Bizkaia dice que Gipuzkoa no ha incumplido el convenio de basuras y acusa a Bilbao de "engañar" a los vizcaínos

Bildu Bizkaia ha asegurado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa "no ha incumplido" el convenio con la Diputación foral de Bizkaia para el tratamiento de basuras y ha acusado al diputado general, José Luis Bilbao, de intentar "engañar a la ciudadanía vizcaína" con esta cuestión.

Bildu Bizkaia ha asegurado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa "no ha incumplido" el convenio con la Diputación foral de Bizkaia para el tratamiento de basuras y ha acusado al diputado general, José Luis Bilbao, de intentar "engañar a la ciudadanía vizcaína" con esta cuestión.

En un comunicado, Bildu ha precisado que "el convenio no habla en ningún momento de la construcción de una incineradora, sino de un Centro de Gestión de Residuos, que lógicamente si se prevé una drástica reducción en la generación de residuos en el territorio gipuzkoano, el mismo ha de ser redimensionado y readecuado a esa realidad".

Asimismo, ha añadido que "el compromiso de Gipuzkoa para, a más tardar, tener todas las infraestructuras necesarias listas para el 2015 recogido en el convenio sigue intacto" y ha explicado que "el retraso en la construcción de las infraestructuras, a parte del redimensionamiento, responde a los retrasos en la tramitación imputables al anterior ejecutivo de Markel Olano".

Bildu ha indicado que "el problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa responde a una incapacidad y falta de planificación de los anteriores gestores que, durante décadas, han sido incapaces de dar solución a esta problemática".

"Ahora, en Gipuzkoa están trabajando en ello, tanto Diputación, como municipios y consorcios, sin precipitarse, pero con una política clara encaminada a una mejor gestión de la recogida selectiva, a la disminución, al reciclaje y a la reutilización de los residuos", ha señalado.

En su opinión, "es triste que, una vez más, el PNV de Bizkaia y el diputado general quieran utilizar un acuerdo entre instituciones que está siendo cumplido, para hacer una batalla política sin sentido".

"El respeto institucional que un día sí y otro también demuestra José Luis Bilbao hacia el Gobierno del Reino de España, la Monarquía, el Gobierno vasco o la Diputación Foral de Araba, salta por los aires cuando al otro lado se encuentra la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. Es triste que desde el PNV se opte por alimentar polémicas partidarias, triste visión de país la de un partido que dice ser abertzale", ha lamentado.

Por otro lado, ha denunciado que José Luis Bilbao y el PNV de Bizkaia "siguen tristemente empecinados en imponer la incineradora en Gipuzkoa" y "obvian intencionadamente que más de 5.000 toneladas de las 25.000 que llegan actualmente al vertedero de Igorre provienen de los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia", así como que "durante décadas, Gipuzkoa ha estado gestionando todas esa cantidad de residuos proveniente de Bizkaia".

En ese sentido, ha destacado que el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, "recordó ayer que seguirá gestionando los residuos de esos dos municipios, claro ejemplo de responsabilidad y visión de país".

Modelo de gestión

Tras defender la prórroga del convenio con Gipuzkoa "en los términos en los que está escrito", Bildu ha considerado que "el debate en Bizkaia sobre el modelo de gestión de residuos está abierto hoy más que nunca".

Por ello, Bildu va a impulsar "un nuevo modelo de gestión de los residuos en todo el territorio, impulsando el debate en todas las instituciones y foros del territorio, apostando por el debate abierto en Juntas Generales y en otros foros más participativos y trabajando activamente por aplicar sistemas más efectivos para la recogida selectiva y posterior reciclaje y reutilización, en aquellos municipios o mancomunidades donde sea posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento