El ilustrador vallisoletano Corominas, de 'Juego de Tronos' a un 'Dorian Gray' en viñetas y rodeado de aura fantástica

El ilustrador vallisoletano Enrique Jiménez Corominas, conocido entre los aficionados a la literatura fantástica por ser el ilustrador de las portadas de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', de George R. R. Martin, lleva ahora a las librerías el cómic 'Dorian Gray', una adaptación de la novela de Oscar Wilde apoyada en un medio visual más acorde con el género.
Portada Del Cómic 'Dorian Gray', Del Vallisoletano Enrique Corominas
Portada Del Cómic 'Dorian Gray', Del Vallisoletano Enrique Corominas
DIABOLO
Portada Del Cómic 'Dorian Gray', Del Vallisoletano Enrique Corominas

El ilustrador vallisoletano Enrique Jiménez Corominas, conocido entre los aficionados a la literatura fantástica por ser el ilustrador de las portadas de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', de George R. R. Martin, lleva ahora a las librerías el cómic 'Dorian Gray', una adaptación de la novela de Oscar Wilde apoyada en un medio visual más acorde con el género.

El autor, que actualmente reside en la localidad asturiana de Parres, ha explicado a Europa Press que su vida profesional está enfocada desde hace años en la ilustración de libros, pero de forma esporádica da rienda suelta a su creatividad en su faceta de creador de comics, como este 'Dorian Gray', que saldrá a la venta en España la próxima semana, editado por Diabolo.

La carrera de Corominas, que desde finales de los ochenta ha publicado viñetas en antiguas revistas del sector como 'Creepy', se encontró casi por casualidad hace diez años con 'Juego de Tronos', de George R. R. Martin, el primer libro de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', que a la postre ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y que ahora cuenta con el respaldo comercial de la serie de televisión que emite desde hace un año en España Canal +.

Corominas trabajaba para la pequeña editorial Gigamesh, especializada en textos fantásticos y relacionados con el ámbito de los juegos de rol, cuando su propietario, Alejo Cuervo, le pidió la ilustración de portada para un libro "entretenido, como un culebrón, que tenía cierto éxito en Estados Unidos". Así, el ilustrador vallisoletano, que por entonces residía en Barcelona, firmó la primera de las portadas de 'Canción de Hielo y Fuego'.

De hecho, ha bromeado con que el personaje de Jon Nieve que protagoniza dicha carátula está caracterizado "con unos cuantos años más de los que debería", debido a que la editorial simplemente le comentó de forma verbal la temática del primer libro de la exitosa colección de George R. R. Martin.

Aquél 'Juego de Tronos' contó con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, pero se calcula que Gigamesh ha vendido ya más de 700.000 copias de los cuatro tomos de la saga publicados ya en español así como de sus distintas reediciones. En este tiempo el propio Corominas se ha convertido en un seguidor más de una colección que, como ha reconocido, "engancha" al lector con una trama llamativa y una construcción "realista" pese a que Martin ha construido el fantástico continente de Poniente en un tiempo cronológico equivalente a la verdadera Edad Media.

Quinta entrega de la saga

Desde 2001, Enrique Corominas ha realizado las portadas de los cuatro tomos de 'Canción...' que ya se han traducido al español, siempre con un "tono" orientado a los amantes de la literatura fantástica, así como de las ediciones de bolsillo y de las de tapa dura, a las que se decidió aportar un formato y un diseño más homologable a los 'best-seller' habituales. Además, antes de finales de este año, creará varios diseños más para las nuevas reediciones, que según ha avanzado tendrán un carácter "más realista".

De hecho, a lo largo de este año está previsto que salga al mercado español el quinto título de la saga de George R. R. Martin, 'Danza de Dragones'.

Con su trabajo para Gigamesh, que publica numerosas referencias del género fantástico y de ciencia-ficción, Corominas ha conseguido mantenerse "en el mercado editorial", después de que a mediados de los años noventa asumiera que dedicarse al cómic sería complicado. Sin embargo, ha seguido elaborando tebeos.

"buenas críticas" en francia

Su última creación ha sido 'Dorian Gray', la adaptación a la literatura ilustrada de 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde, que lanzó primero en el mercado francés gracias a la editorial 'Daniel Mayhen', con la que ha obtenido "buenas críticas en general" e incluso le ha llevado a participar en varios salones del sector que se celebran en el país vecino. Corominas ha recordado que la afición a este género en Francia es notablemente superior a la que existe en España, pues, según ha apuntado, "si allí se venden 10.000 ejemplares de un cómic, aquí serán 1.000".

No obstante, ha apuntado que tiene "esperanzas" en que 'Dorian Gray' tenga también éxito en España, ya que ha querido trasladar a este género la obra del autor irlandés en una "nueva estructura" que la ha dotado de un entorno con cierto carácter "fantástico". "La novela es prácticamente una obra de teatro, tiene unos diálogos geniales, pero no hay una trama potente como para plasmarla en un cómic", ha explicado.

Por ello, el nuevo entorno que ha dado a 'Dorian Gray', además de servir de apoyo a la historia lleva a Corominas a aportar una metáfora sobre la influencia que tiene el arte en la gente y viceversa. "Se puede llevar a un discurso sobre lo comercial en el arte y cómo éste puede cambiar la visión de la naturaleza", ha reflexionado.

El tebeo, editado por Diábolo, contará con 90 páginas, de las cuales el cómic supone 70 de ellas, y las otras 20 incluyen distintas ilustraciones de gran formato sobre el personaje de Wilde, que ha quedado en la historia de la Literatura como el bello y ruin seductor que alcanzó un pacto con el diablo para que envejeciera en un retrato pictórico, en lugar de en la realidad.

Antes de 'Dorian Gray', Corominas ha publicado otros tebeos como 'Eye Gray', en 1999; y 'Dontar', en 2004 y con el que también se introdujo en el mercado francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento