Activistas contra el 'tarifazo' de Madrid paran 9 líneas de metro en hora punta

  • Un grupo denominado 'Paremos el Tarifazo' ha ejecutado la acción 'Toma el Metro' tirando del freno de mano de 13 trenes a las 8.30 horas.
  • 8.000 pasajeros se han visto afectados, según la compañía.
  • La circulación se detuvo al mismo tiempo en las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Interior de un vagón de Metro.
Interior de un vagón de Metro.
Jorge París
Interior de un vagón de Metro.

Una acción de activistas contra el 'tarifazo' en el transporte público aprobado recientemente por el Gobierno de Esperanza Aguirre paralizó este miércoles, por espacio de entre 5 y 10 minutos, la circulación de nueve de las 12 líneas de Metro de Madrid.

El "sabotaje", como lo ha calificado el Ejecutivo autonómico, tuvo lugar en el intervalo que va entre las 8.20 y las 8.30 horas, la hora punta del transporte metropolitano en un día laborable.

En una acción coordinada, un grupo indeterminado de individuos accionó los frenos de emergencia de 12 trenes que en ese momento se encontraban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sainz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10). A continuación, y tras provocar el bloqueo de los convoyes, los activistas abandonaron los trenes y salieron de las estaciones como si nada hubiera ocurrido.

La acción reivindicativa pasó desapercibida para muchos de los usuarios afectados, unos 8.000 según Metro de Madrid. El hecho de que los trenes estuviesen detenidos o a punto de arrancar hizo que no se dieran frenazos ni situaciones de peligro para los viajeros, según confirmó la propia compañía.

Los viajeros únicamente percibieron un retraso anormal en la frecuencia de la línea que osciló entre los cinco y los diez minutos y que se extendió en cadena al resto de estaciones de las líneas afectadas. Este intervalo de tiempo es el que un conductor tarda en comprobar el motivo por el que se ha accionado el freno de emergencia y en reiniciar el tren, que queda automáticamente detenido por razones de seguridad.

Grupo 'Paremos el tarifazo'

La acción se hizo pública en torno a las 9.10 horas, cuando un grupo denominado 'Paremos el tarifazo' la reivindicó a través varias notas enviadas a los medios de comunicación. En ellas, la protesta era bautizada como 'Toma el Metro'.

En la primera, los activistas advierten que "los ciudadanos de Madrid no estamos dispuestos a aceptar esta subida abusiva de las tarifas y haremos lo que sea necesario para frenar el incremento" que consideran "escandaloso" e "intolerable". Las acciones, aseguran, continuarán "hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios".

En otro comunicado recogido por 20minutos.es, los autores apuntan que el tarifazo llega en "una situación laboral y social dramática" donde "la mitad de la juventud no tiene trabajo, el despido es libre, las viviendas inaccesibles". "Instamos además a tod@s los ciudadan@s de Madrid a que emprendan la acción colectiva, la desobediencia y la movilización en las calles. No al tarifazo. Vuestra crisis no la pagamos", concluye.

Sin identificar

Tras conocer los comunicados, Metro de Madrid presentó una denuncia por sabotaje en la Brigada de Información Ciudadana de la Comisaría de Moratalaz. Un portavoz de la compañía aseguró que 20minutos.es que, a continuación, denunciarán penalmente a los responsables, que se exponen, además, a una sanción administrativa por el uso indebido de los sistemas de detención de emergencia de los trenes.

Metro ha entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad de los trenes y de las estaciones a la Policía Nacional, que, por el momento, no ha identificado a ningún activista. La empresa pública confía en identificar a todos los autores, dado que tanto los trenes como los andenes y los pasillos de la red cuentan con cámaras que permiten seguir los movimientos de los pasajeros hasta el exterior.

Por el momento, el movimiento 'Yo no pago', que ha convocado varias 'coladas' en las estaciones de la red para protestar por la subida de precios, se ha desvinculado de esta acción.

"No se irán de rositas"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró tras conocer los hechos que los autores "no se van a ir de rositas". Este acto no puede quedar impune. Estos individuos han puesto en peligro la vida de los viajeros y han cuestionado el servicio de metro, uno de los mejores del mundo", advirtió. Según el consejero regional de transportes, Pablo Cavero, los viajeros afectados han sufrido retrasos que han podido costar 1.500 horas de trabajo.

La Delegada del Gobierno y responsable de la Policía Nacional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que establecerá los "dispositivos de seguridad" necesarios para que este caso no se vuelva a repetir.

La sanción administrativa por utilizar indebidamente los frenos de emergencia va de 6.000 a 30.000 euros, según el artículo 295 de la Ley de Ordenación del Sector Ferroviario, a la que se remite el Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento