Rubalcaba desmiente que el Gobierno se comprometiera a no detener a más etarras, como afirma el 'Gara'

Las claves:
  • Rubalcaba asegura que cuando comience el diálogo con ETA, informará al Parlamento.
  • De la Vega reitera que no habrá "precio político" en las negociaciones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cuando comience el diálogo con ETA informará a los grupos parlamentarios de su contenido y calculó que ese encuentro en el Parlamento se producirá a finales de septiembre.

En rueda de prensa en Rabat, donde participa en la Conferencia Euroafricana de Migraciones y Desarrollo, Rubalcaba rechazó con esas palabras la información publicada por el diario Gara , según la cual, ya en febrero, el Gobierno y ETA llegaron a un acuerdo que implicaba diversos compromisos y garantías por ambas partes.

Tras señalar que no había leído esa noticia, aunque había recibido varios mensajes de móvil durante la Conferencia, Rubalcaba subrayó las normas que van a regir el proceso: la Constitución; el Estado de Derecho, "de obligado cumplimiento para el Gobierno"; y la ley de partidos, "de obligado cumplimiento para todos los partidos políticos que quieran participar en el juego democrático en España".

El titular de Interior, quien aseguró que quería ser escrupulosamente respetuoso con la petición de prudencia realizada por el presidente del Gobierno, recordó que José Luis Rodríguez Zapatero explicó en el Parlamento las claves que van a guiar la actuación del Ejecutivo en el proceso de paz.

Insistió así en que, "cuando comiencen los contactos, el diálogo con ETA, yo mismo iré al Parlamento para informar a los grupos parlamentarios sobre el contenido de ese diálogo y calculamos que esa reunión podrá celebrarse a finales de septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento