La FEMP advierte de que los planes de ajuste de los ayuntamientos serán "inviables" si el tipo de interés supera el 5%

Pide que los Presupuestos para 2012 recuperen el fondo especial para pequeños municipios

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha advertido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que un tipo de interés superior al 5 por ciento para la devolución de los préstamos dentro del plan de pago a proveedores pondría "en grave riesgo la viabilidad" de los planes de ajuste elaborados por los ayuntamientos que se han acogido a este mecanismo.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, donde se ha recordado que los planes de ajuste aprobados por los plenos municipales como exigencia del Gobierno para acogerse al plan de pago a proveedores se han elaborado tomando como referencia determinadas condiciones, entre ellas el tipo de interés del 5 por ciento para devolver los créditos que las entidades bancarias concedan a las corporaciones locales para que puedan pagar las facturas pendientes con los proveedores.

Para este órgano ejecutivo de la FEMP, la modificación de este último criterio haría "extremadamente difícil" a los ayuntamientos amortizar los créditos y, además, plantearía "dudas sobre la validez de los planes aprobados". Por todo ello, la Junta de Gobierno se dirigirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para alertarle sobre estas cuestiones.

Además, la Federación también pedirá al departamento que dirige Cristóbal Montoro que habilite "medidas excepcionales" para aquellos ayuntamientos que no han podido aprobar ni presentar sus planes de ajuste por falta de acuerdo entre los grupos políticos del pleno municipal, para lo cual la FEMP ya está estudiando una fórmula jurídica que permita dar soluciones a los mismos.

Enmiendas a los presupuestos

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado este martes las propuestas de enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Estas propuestas, que serán remitidas a los grupos parlamentarios para su inclusión en el debate, contemplan, entre otras cuestiones, la recuperación del fondo especial para pequeños municipios que, hasta este año, se venía incluyendo.

La dotación que reclama la FEMP para este fondo es de 45 millones de euros, la misma asignada en 2011, y estaría destinada a mantener los mecanismos de nivelación que impulsen la convergencia progresiva entre municipios, pequeños y grandes, ya que la Federación recuerda que mientras no se revise el modelo competencial y financiero de las entidades locales, la supresión de este fondo agravará la situación financiera de estas administraciones.

En la propuesta de enmiendas, la FEMP también pide una flexibilización de las limitaciones a la tasa de reposición del personal de los ayuntamientos, el mantenimiento de la dotación para políticas activas de empleo de las entidades locales y el de la teleasistencia domiciliaria, cuya asignación inicial supone una fuerte reducción respecto a cantidad consignada al efecto el pasado año.

En la reunión de la Junta de Gobierno se ha acordado insistir ante los grupos parlamentarios en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a fin de flexibilizar la exigencia del actual proyecto de ley, que obliga a los ayuntamientos a destinar su ahorro neto positivo —superávit— a la compensación de deuda financiera, y no les permite dirigirlo a inversiones. A juicio de los representantes locales, esta medida no favorece la puesta en marcha de políticas de ahorro.

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