Los hospitales de la Región están bajo mínimos. «Faltan 396 médicos para que la plantilla sea óptima», según Rodolfo Castillo, secretario general del Sindicato de Médicos de la Región (CESM).

Con el verano la situación se agrava; por ejemplo, en el hospital de Yecla sólo hay dos ginecólogos para hacer guardias, y tienen que pedir las guardias como favor especial a ginecólogos de otros centros hospitalarios.

Además, durante todo el año la bolsa de trabajo no es suficiente y Sanidad ha tenido que buscar 60 médicos de fuera. «Es difícil encontrar profesionales», según Pablo Alarcón,  director general de recursos humanos del Servicio Murciano de Salud. En la actualidad la Región cuenta con unos 3.000 médicos, entre hospitales y centros de salud. La bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad tiene 3.000 personas, pero no es suficiente, porque casi todos son interinos y ya están trabajando en Murcia.

La falta de médicos se debe a varias causas, según el CESM. La primera es que no se forman los suficientes médicos. En Medicina entran 105 alumnos en primero, pero sólo unos 70 acaban la carrera y aprueban el MIR. «Es decir, de aquí a diez años habrá 700 médicos más, pero se necesitarán alrededor de 1.800», según Castillo.

Asimismo, faltarán determinados especialistas, porque la carrera consta de 54 especialidades. «Eso significará que en diez años pueden salir sólo unos cinco ginecólogos», añade Castillo.

La segunda causa es la ausencia de ofertas atractivas en nuestra comunidad. «Se demandan más médicos, pero no ofrecen plazas, sólo sustituciones, donde cobran menos que el médico que sustituyen», según Castillo.

En la actualidad faltan 149 médicos en la Arrixaca, 47 en el Morales, 68 en el Rosell, 34 en Los Arcos, 24 en Yecla, 19 en la comarca del Noroeste y 55 en el Rafael Méndez.

Dinos... dónde faltan médicos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es
correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Más estudiantes de Medicina

La Universidad de Murcia es, junto con la de Las Palmas, la única que ha aumentado los números clausus en Medicina para el próximo curso. Desde el curso 1993/94 no se habían incrementado las plazas, pero 25 más no son suficientes para la demanda de médicos. El problema es que la Universidad no es la que puede aumentar la entrada a más alumnos. La UMU realiza la petición y una comisión nacional decide. La Facultad de Medicina las ha solicitado en base al incremento de la población, a las transferencias sanitarias a la comunidad autónoma y porque la Consejería de Sanidad advirtió de la falta de médicos.