«Acabo de estar de baja maternal»
Rosa María García, Consejera delegada de Microsoft Ibérica y mejor directiva del año en 2005. Jorge París.
Siempre positiva. Así es la embajadora de Bill Gates en España, la máxima responsable de Microsoft en nuestro país. Su trabajo al frente de la compañía le ha valido para ser elegida como la mejor directiva de 2005. Un premio que recibe «como un Goya o un Oscar», pero que dedica a todo su equipo.

¿Se siente realmente la mejor directiva del año?

En España hay un montón de buenos directivos. Somos como un entrenador de fútbol, y si te dicen que eres el mejor, te están diciendo que tienes el mejor equipo y que lo has entrenado bien.

¿Las mujeres mandan mejor que los hombres?

Lo que se busca es el talento, independientemente de si está en una mujer o en un hombre. Aunque está claro que hay mujeres con muchísimo talento a las que hay que dejar que triunfen sin discriminarlas.

Su empresa tiene un programa de conciliación de la vida laboral y familiar. Como madre de tres hijos, con una niña nacida en febrero, ¿se aplicó usted ese programa?

Sí. Acabo de llegar de una baja maternal, porque quería dar ejemplo a nuestros empleados. Y después de estos cuatro meses, he encontrado la empresa muy ordenada.

En España, sólo el 24% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. ¿Existe un ‘techo de cristal’ que les impide progresar?

Hay dos tipos de compañías. Las que buscan el talento donde esté y las que todavía tienen ideas preconcebidas, por lo que se encuentran con que la piscina de talento donde van a pescar es cada vez más pequeña. Éstas acabarán desapareciendo. Por lo tanto, dentro de 40 años no habrá ‘techo de cristal’, porque en las empresas donde realmente todavía existe habrán acabado fracasando.

¿Ayudará la Ley de Igualdad a mejorar la situación?

La ley hace sobre todo recomendaciones –que cualquiera puede compartir– y propone acuerdos entre empresarios y sus trabajadores para incorporar a la mujer.

Microsoft tiene mala fama. ¿Cómo lleva ese peso?

Creo que si preguntáramos a la gente qué opina de Microsoft en España, hablaría muy bien de nosotros. No he visto manifestaciones pidiendo que nos echen, y sí a mucha gente que te da las gracias y te felicita por cómo estás haciendo las cosas. 
Pero ha tenido que responder en los tribunales de acusaciones de monopolio.

Tuvimos un gran error, un exceso de ingenuidad, que aún hoy estamos pagando. Estábamos tan ocupados trabajando que cuando los gobiernos y los medios de comunicación se acercaron a nosotros no pudimos atenderlos. Fueron nuestros competidores los que les dijeron quiénes éramos y son ellos los que nos denuncian en los tribunales

¿Son el software libre y Linux una amenaza para Microsoft?

No, son sólo un competidor más. Siempre habrá un grupo minoritario de gente muy preparada tecnológicamente que lo utilice. La única amenaza es que los clientes dejen de confiar en nosotros.

¿Por qué temen tanto la piratería?

Aquí la piratería afecta al 50% de los productos informáticos y es una de las más altas del mundo. Eso impedirá que la sociedad del conocimiento triunfe en España.

¿Eso se arregla con el ‘canon digital’?

Microsoft está en contra del canon, porque no podemos suponer que cada persona que compra un CD es un presunto delincuente.

Lee la entrevista íntegra en... www.20minutos.es

«Me gustaría volver a África»

¿Para qué usa Internet? Para leer noticias, preparar las vacaciones y hacer la compra.

Cuántos e-mails recibe al día? Unos 300.

¿Tiene blog? No.

¿Los lee? Sí, los de tecnología, de los que nos apoyan y de los detractores.

¿Reza? A veces.

¿Canta en la ducha? Sí.

¿Qué canta? Lo que pongan en la radio.

El café, ¿cortado, solo o con leche? Soy alérgica al café, tomo chocolate.

¿Si se desvela de noche, qué hace? Leo.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Conserva amigos del colegio? Muchos, los veo a menudo y somos una piña.

¿Pasaría por el quirófano por estética? No.

¿El último viaje que ha hecho? A Salamanca, tras nacer mi hija.

¿Uno que le gustaría hacer? Volver a África, es mi continente.

¿Recuerda su último sueño erótico? Otra pregunta (je, je, je).

¿Qué libros tiene en su mesilla de noche? Un par de libros de negocios, otro de poesía y una novela.

«Soy una lectora compulsiva»

Adora: La vida.

Detesta: La injusticia.

Teme: No tener valor para hacer lo que hay que hacer.

Aspira a: Ser recordada como una buena persona.

Colecciona: Recuerdos.

Una manía: Soy una lectora compulsiva. Leo hasta la letra pequeña de los anuncios.

Un defecto: Soy muy perfeccionista.

Una virtud: Creo entornos positivos a mi alrededor.

Bio. Nació en el modesto barrio madrileño de Pueblo Nuevo hace 41 años, está casada y tiene tres hijos. Lucía, nacida en febrero, es ya el juguete preferido de Jorge (11) y Carmen (8). Licenciada en Ciencias Matemáticas, dirige Microsoft Ibérica desde 2002, tras trabajar para la compañía en los EE UU.