Viñarock cosecha del 2012: nueva era tras un tiempo difícil

El último ke zierre, Los Suaves, Barón Rojo, Canteca de Macao, El Chojín y Boikot (de izda. a dcha. y de arriba abajo), protagonistas del Viñarock 2012.
El último ke zierre, Los Suaves, Barón Rojo, Canteca de Macao, El Chojín y Boikot (de izda. a dcha. y de arriba abajo), protagonistas del Viñarock 2012.
Archivo

Vuelve... renovado. Por necesidad, señala un portavoz de la organización. El festival albaceteño de Viñarock, que cumplirá el próximo fin de semana su decimoséptima edición, estrena en 2012 nueva dirección mientras su cartel mantiene en los primeros puestos el rock abrupto de figuras que se han convertido ya en habituales de su programación.

Por allí pasearán su desgarro Los Suaves, que no se han perdido prácticamente ni una sola entrega. Barricada, Rosendo, Reincidentes o Boikot son otros de los grupos familiares en sus escenarios y que repiten. Con más de noventa conciertos y una clara apuesta por el rock duro estatal, no es extraño que en la programación viñarockera se asomen muchas de las caras de otros años.

Pero hay novedades. Los nuevos responsables de la cita musical, que se hicieron cargo del festival después de que este sufriera problemas económicos en 2011 ("su supervivencia estaba pendiente de un hilo", aseguran) ha introducido a algunos grupos internacionales. Entre la oferta habitualmente nacional se mezclan nombres como Gojira (Francia), Therapy? (Irlanda del Norte) o The Toasters (EE UU). "Ha habido poco tiempo, pero la idea es ir introduciendo más nombres de fuera en años sucesivos", explican desde el departamento de Prensa de la organización. Todo ello sin olvidar esas bandas consolidadas del rock español que "tan buenos frutos siguen dando" y que constituyen la esencia de la fiesta del rock albaceteño. Estos conviven con nombres emergentes para aquel público que busca "aires nuevos". Se abre el abanico.

Además, algunas reglas han cambiado. "Antes la zona de acampañada era libre. Ahora solo podrán acceder a esta aquellos que tengan pulsera. Habrá control las 24 horas". De esta manera este nuevo Viñarock responde a las quejas de seguridad que, según el festival, abundaban en las redes sociales.

Otra novedad es la celebración de una fiesta de presentación que tendrá lugar el viernes y que contará con las bandas Betagarri, Envidia Kotxina y Eskorzo.

Por lo demás, un vistazo a su cartel tranquilizará a aquellos que teman que el festival más importante y multitudinario de rock de la peninsula quiere alejarse del género que inspiró sus inicios. Eso sí, cada vez más salpicado por actuaciones de otros género como el rap, el dancehall y el mestizaje, una tendencia que comenzó hace ya unos años.

Barón Rojo, Che Sudaka, Canteca de Macao, Def con Dos, El puchero del hortelano, El último ke zierre, El Chojín, Duo Kie, Mamá Ladilla, Nach, Mala Reputación, Los Platero, La Fuga, La Puta Opepé, NarcoMorodo, The Locos, Skunk D. F., Söber o SFDK son algunos de los artistas que se subirán a sus escenarios.

El precio es otra de las grandes bazas de esta edición. La nueva organización del festival, clara partidiaria de las entradas 'low cost' para animar a los asistentes en "duros momentos de crisis", vende hasta el 26 de abril los abonos para los cuatro días con derecho de acampada a 45 euros (antes lo hizo por 35). Atentos, porque en taquilla el precio prácticamente se duplicará (80 euros).

¿No tienes como ir a este festival? ¡Comparte coche!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento