Los sindicatos Erne, Esan, Sipe y Euspel llevarán a cabo el próximo lunes, frente la comisaría del barrio bilbaíno de Deusto, una concentración bajo el lema 'La Ertzaintza somos todos', para denunciar la "criminalización" del colectivo, tras la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, como consecuencia de un pelotazo lanzado por la Policía vasca, que le impactó en la cabeza.

Según han informados fuentes sindicales a Europa Press, la concentración tendrá lugar entre la una y media y las tres y media de la tarde, para apoyar a la plantilla de la Policía vasca y rechazar la "criminalización de los 8.000 ertzainas y de los 24 implicados en un proceso penal".

"Hay que esperar a que resuelva el juez. La presunción de inocencia también la tienen los ertzainas. Lo que ha dicho Ares de pedir perdón está bien, pero meter 24 expedientes denota que lo tiene tan claro que no espera a que el informe forense y la justicia digan algo", han manifestado.

Tras reconocer que ha habido una "desgracia", han señalado que también hay unas personas que son ertzainas "que lo están pasando mal, porque se les ha criminalizado y nadie los ha defendido". "Hay que tener un respeto por la justicia, la vida humana, y hay que esperar a que la justicia diga lo que diga", han concluido.

ELA

Por su parte, ELA-Ertzaintza, que ha precisado que no está en esa convocatoria, ha explicado que en el debate de cómo se va a percibir socialmente el mensaje que se trasladará el próximo lunes, ha defendido hacer una concentración "pero abordando el fondo de la cuestión". "En estos momentos no estamos de acuerdo con los derroteros y el modelo que se está enmarcando para la Ertzaintza y debíamos exigir que se cambie el modelo que se está llevando", ha indicado un portavoz de este sindicato a Europa Press.

"A partir de Jueves Santo, (cuando resultó herido mortalmente Iñigo Cabacas), además de esa muerte, el problema es el propio modelo que desde la Consejería están perfilando, que genera toda esta situación mala para la Ertzaintza, para el joven fallecido y para los agentes afectados, por lo que pedíamos una concentración con un lema que dejara claro que no estamos de acuerdo con este modelo, como 'En defensa de la Ertzaintza. Ares dimisión", han señalado.

Según han manifestado desde el sindicato nacionalista, "ésta era una oportunidad para señalar a los verdaderos responsables de lo que está pasando y decíamos que la mejor defensa del colectivo era señalar los problemas, aparte de esclarecer los hechos y abordar la problemática de fondo que conduce a estas situaciones". "Hay responsables claros, que es la dirección política", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.