El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Félix de Moya ofrecerá este jueves en la Universidad de Cantabria (UC) una reflexión sobre la aportación que supone en el análisis de la actividad investigadora los ranking que realiza el grupo SCImago, en el que trabaja.

Según ha informado en un comunicado la UC, los rankins anuales que elabora SCImago son "una referencia para universidades de todo el mundo" y se han consolidado como "unas de las principales herramientas" para analizar esta actividad investigadora que desarrollan las instituciones de educación superior.

La conferencia, de entrada libre, tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala de conferencias del edificio Casa del Estudiante-Tres Torres (torre A, planta 0).

Con ella se abre el ciclo organizado por la Biblioteca Universitaria (BUC) con motivo de su 25 aniversario, que incluirá un total de cuatro charlas bajo el título 'La información hoy'.

El conferenciante

Félix de Moya Anegón es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos de Madrid.

Con su intervención, titulada 'La aportación de los rankings SCImago a la evaluación de la ciencia', el investigador destacará las contribuciones específicas de estas herramientas, que han logrado, en palabras de la UC, un "alcance internacional" y ofrecen un acceso abierto a los datos recopilados.

Según ha explicado la institución académica, actualmente la evaluación de la investigación científica mediante indicadores cuantitativos es un "complemento esencial de la tradicional revisión por pares ("peer review") y un instrumento insoslayable de las políticas públicas de I+D".

La difusión de la ciencia

El ciclo de conferencias de la BUC proseguirá el 3 de mayo con la participación de la investigadora Remedios Melero, editora de la revista Food Science and Technology International, quien recorrerá los "caminos para el acceso abierto a la ciencia".

Además, el 17 de mayo, el responsable de Creative Commons España, Ignasi Labastida, explicará en qué consisten estas nuevas formas jurídicas de protección de los derechos de autor, y el ciclo finalizará el 24 de mayo con la conferencia 'Retos actuales para las revistas científicas españolas', a cargo del catedrático editor jefe del International Journal of Development Biology, Juan Aréchaga.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.