La Xunta planteará a los rectores la propuesta sobre tasas para ver "en que graduación la quieren aprovechar"

Feijóo recomienda a los repetidores "que estudien más" porque sino las matrículas "les van a salir más caras"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su Gobierno analizará la propuesta estatal sobre las tasas universitarias y que se la "planteará" a los rectores de las tres universidades gallegas, para ver "cuál es su postura y en qué graduación quieren aprovechar la oportunidad" que les brinda el Ejecutivo de Rajoy.

Lo ha manifestado, tras conocerse que el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria -a razón de 60 euros al mes-. Así lo explicó este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Preguntado por si Galicia aplicará esta subida, Feijóo ha enfatizado que Galicia es la segunda autonomía con tasas universitarias más bajas en áreas no experimentales y la tercera en enseñanzas experimentales. "La mayoría de las comunidades cobran más", ha esgrimido, para añadir que estudiarán la propuesta y se lo trasladarán a los rectores.

"Vamos a ver la propuesta que hace el Gobierno y plantearemos a los rectores de las tres universidades gallegas en qué graduación quiere aprovechar para inyectar recursos a sus centros al ir equiparando las tasas universitarias al coste real de las matrículas", ha manifestado el presidente gallego.

Los repetidores,

"que estudien más"

Por otra parte, preguntado por la propuesta del 'céntimo educativo' que realizó el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha replicado que "cada uno tiene una propuesta fiscal", al tiempo que ha insistido en que "lo que corresponde a los rectores" es determinar "si necesitan más recursos para las universidades gallegas o no".

"Hay políticos que están siendo responsables y realizando propuestas difíciles de explicar, pero necesarias para la viabilidad del sistema. Ahora les toca a los rectores pronunciarse sobre los recursos", ha recalcado, antes de recomendar a los repetidores "que estudien más" porque, de lo contrario, "las matrículas les van a salir más caras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento