El Ayuntamiento de Málaga intentará mantener para 2013 la "moderación" en la subida del IBI

Más de 7.600 familias se beneficiaron el año pasado de las ayudas municipales al Impuesto sobre Bienes Inmuebles
De La Torre Entrega Las Acreditaciones A Los Beneficiarios De Las Ayudas Del IBI
De La Torre Entrega Las Acreditaciones A Los Beneficiarios De Las Ayudas Del IBI
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De La Torre Entrega Las Acreditaciones A Los Beneficiarios De Las Ayudas Del IBI

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento tratará de "mantener la moderación" en la subida para 2013 de los tributos municipales, especialmente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo incremento este año ha sido de un 3,2 por ciento, correspondiente a la actualización del IPC. No obstante, ha precisado que también hay que tener en cuenta la necesidad de asegurar "la calidad de los servicios".

"Trataremos de seguir una línea de igual moderación, pero —como ha apuntado— también dependerá de cómo estemos; tenemos que ser realistas y cuadrar las cuentas con solvencia", algo que se abordará "con el máximo consenso" con los representantes vecinales y de los comerciantes.

De la Torre, que ha presentado, junto con la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, los resultados del Programa de Ayudas a las Familias para el Pago del IBI de 2011, ha comentado que se intentará que esa subida no sea superior al IPC, aunque ha considerado prematuro asegurarlo en este momento, ya que "dependerá de cómo esté el año en ingresos por parte del Estado o de cómo éste liquide 2012".

De todos modos, el regidor del PP se ha mostrado seguro de que "los malagueños saben de sobra el esfuerzo que hemos hecho estos años y que seguimos haciendo por la moderación fiscal", algo que, no obstante, "creemos que hay que hacer lo más posible, si se puede".

En este punto, ha recordado que la subida del IBI en 2010 y 2011 fue "cero" y en 2009 y 2012, sólo el IPC, ello con el objetivo de "contribuir a la estimulación de la demanda", pero sin olvidar la necesidad de mantener "la calidad de los servicios".

Sobre la subida del cuatro por ciento en el IBI aprobada para 2012 y 2013 por el Gobierno central para reducir el déficit público —en Málaga afecta a los inmuebles con un valor a partir de 72.000 euros—, el alcalde ha resaltado que la ordenanza fiscal de este año del Ayuntamiento reduce la cuota en todos los sentidos.

Por tanto, ha incidido, la ordenanza hace que, "en la práctica, el efecto de esa subida del tipo no se note", lo que le supone al Ayuntamiento dejar de ingresar casi dos millones de euros. Precisamente, preguntado por una posible modificación de esa norma de cara a 2013, ha manifestado que "es un tema que estudiaremos", puesto que "habrá que ver cómo lo articulamos".

Más de 160

Millones de beneficios fiscales y ayudas

El primer edil ha destacado la política fiscal "muy moderada" del Consistorio, que a lo largo de los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica, ha supuesto "una solidaridad del Ayuntamiento con los malagueños" y el haber dejado de ingresar en las arcas municipales más de 160 millones de euros por la concesión de beneficios fiscales y ayudas en los distintos tributos.

Precisamente, 7.610 familias se beneficiaron el año pasado del Programa de Ayudas para el Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 470 más que en 2010, por un importe global de 804.270 euros.

Estas familias obtuvieron dichos beneficios fiscales por dos vías: a través de ayudas directas, que cubren el 50 por ciento de la cuota —determinados colectivos menos favorecidos—, y por bonificaciones —familias numerosas—.

El esfuerzo económico del Ayuntamiento ha aumentado respecto a 2010 un 8,65 por ciento en ayudas directas —colectivos menos favorecidos— para 5.383 familias, y un 11,71 por ciento en las bonificaciones que se destinan a 2.227 familias numerosas.

Respecto al programa de ayudas directas aplicado de forma pionera en España por el Ayuntamiento de Málaga, comenzó en 2001, fundamentado en el compromiso con la ciudadanía y con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones sociales de determinados colectivos, especialmente las familias, los jóvenes, los desempleados, los discapacitados, las víctimas de violencia de género y los pensionistas. En este último caso, son beneficiarios del 85,81 por ciento de las ayudas.

El número de ayudas concedidas a todos estos colectivos durante el pasado ejercicio, que suponen un importe global de 531.612 euros, se incrementó un 6,62 por ciento respecto a 2010.

En cuanto a las bonificaciones a familias numerosas, se han destinado 272.658 euros y ha aumentado el número de beneficiarios con respecto a 2010 en un 6,5 por ciento.

Desde la puesta en marcha del programa, el Ayuntamiento de Málaga ha concedido 4.115.041 euros: 2.992.246 en ayudas directas al IBI y 1.122.794 en bonificaciones por familia numerosa.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal ha destacado el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento de Málaga incrementar las políticas sociales y las relacionadas con la generación de actividad económica y empleo, manteniendo los óptimos niveles de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Al finalizar este acto, se ha hecho entrega de una acreditación de las concesiones a una representación de todos los colectivos y las familias que se han beneficiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento