Los grupos de la oposición —PSdeG y PPdeG— ha reclamado conocer los objetivos del viaje que realiza el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a México, en el que se unirá al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Además, han lamentado que no haya intención de informar a la Cámara, al menos, en el próximo pleno.

Así lo han indicado en sus respectivas intervenciones tras la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, también ha avanzado que pedirá la comparecencia del presidente gallego, toda vez que "lamentablemente" no lo hará en la próxima sesión por voluntad propia.

Además, Losada ha ironizado con que echa "en falta" la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, después de los 18 millones de euros para abrir oficinas en el exterior, y ha concluido que "todo es márketing" y "más espuma mediática y política de gestos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha señalado que el Bloque "desconoce la intencionalidad del viaje" del presidente y ha criticado que se "rompiese la tradición" de informar en el pleno de los viajes.

"Lo más grave es que no se informe al país y no se venga a dar explicaciones y soluciones a los problemas de los gallegos", ha criticado Pontón.

Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha destacado que una de las "prioridades" de la Xunta es la "internacionalización" de las empresas y, en concreto, de las pymes, así como ha defendido el viaje por ser un mercado "creciente" e "importante" para sectores como el naval, nuevas tecnologías o turismo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.