El BNG insta a Feijóo a "bloquear" la subida de las tasas universitarias y a incrementar las bolsas para estudiantes

El concejal nacionalista cree que el aumento de las matrículas provocará una "brecha social"
Reunión Del BNG De A Coruña Con Rector UDC
Reunión Del BNG De A Coruña Con Rector UDC
BNG
Reunión Del BNG De A Coruña Con Rector UDC

El portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a "bloquear" la subida de las tasas universitarias, ante el anuncio del aumento de las matrículas, y a incrementar las bolsas para estudiantes.

Por otra parte, ha advertido de que la subida de las matrículas universitarias provocará una "auténtica brecha social" e impedirá "que muchas personas que estudien en la universidad no lo puedan hacer", ha apostillado.

Carril ha realizado estas manifestaciones tras una reunión con el rector de la Universidade da Coruña, (UDC), Xosé Luís Armesto, quien, por el momento, no se ha pronunciado sobre esta subida. No obstante, podría hacerlo este jueves, día 26, coincidiendo con la reunión del Consello de Goberno en el que se debatirán los presupuestos de la institución académica.

En declaraciones a los periodistas, Carril ha evitado trasladar la opinión manifestada por el rector de la UDC en el transcurso de la reunión, aunque ha recordado que el actual equipo rectoral es "firme defensor de los servicios públicos".

En cuanto a la postura del BNG, ha tildado de "ataque" a la universidad, pero también a las familias y los estudiantes las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central y ha recalcado que supondrán "una auténtica brecha social", ha apostillado al argumentar que habrá estudiantes que "no puedan" estudiar.

Por otra parte, ha señalado que esta política "contrasta con lo que dice la Unión Europea", en alusión al objetivo de lograr en el 2020 una tasa del 40% de personas con formación universitaria "cuando en España está en un 30%", ha añadido.

La reunión con el rector de la UDC forma parte de una ronda de contactos de la formación nacionalista "con colectivos afectados por los recortes" para la elaboración de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). NCG y ALCOA

Por otra parte, preguntado por la situación de Novagalicia Banco (NGB), después de que el Banco de España apruebe como salida la subasta total, Carril ha subrayado que la formación nacionalista ya advirtió "de la pérdida de poder del ahorro gallego" y ha cuestionado que no se hiciesen "las reformas pertinentes permitiendo que la Xunta formase parte del accionariado y con capital gallego", ha indicado.

En cuanto a las movilizaciones convocadas este lunes por el comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Carril se ha preguntado "cómo es posible que una empresa decida prescindir de puestos de trabajo teniendo grandes beneficios económicos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento