De la Vega dice que Rajoy "se coloca al margen del Estado de derecho" y se declara "una especie de insumiso"

Las claves:
  • Porque niega "la representación del Estado" al presidente del Gobierno elegido democráticamente
  • Dice que Zapatero está "sirviendo a las esperanzas de la inmensa mayoría"
  • Invita a Rajoy a que ejerza "como líder de la oposición"
La vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, responde a Rajoy (Gustavo Cuevas / EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, responde a Rajoy (Gustavo Cuevas / EFE)
Gustavo Cuevas / EFE

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el líder del PP, Mariano Rajoy, se "coloca al margen" del sistema democrático al "negar la representación del Estado" al presidente del Gobierno que "la tiene otorgada por los ciudadanos de forma expresa".

Fernández de la Vega respondió así a Rajoy, quien afirmó ayer que Rodríguez Zapatero "no está representando al Estado" ni "al conjunto de los españoles" en la "negociación política" con ETA.

Zapatero sirve a las esperanzas de la inmensa mayoría y trabaja por la paz

La vicepresidenta primera recalcó que Zapatero "está sirviendo a los anhelos y esperanzas de la inmensa mayoría de los españoles" y trabajando "por la paz "con mayúsculas, para siempre y para todos".

Reiteró que el objetivo del PSOE al reunirse con Batasuna "era, es y será" decir a la formación ilegalizada "que sólo se puede ser legal volviendo a legalidad" y respetando las "reglas del juego".

Añadió que, para lograrlo, "sólo tiene un camino, que es el que marca la Ley de Partidos y la Constitución".

La vicepresidenta del Gobierno se refirió a continuación a las declaraciones que realizó Mariano Rajoy tras el encuentro entre el PSE y Batasuna porque, según dijo, "causan estupor", aunque añadió que no quería "contribuir a elevar el tono" con el PP.

Negación de la legitimidad democrática

"Negar la representación del Estado a quien la tiene otorgada por los ciudadanos de forma expresa y de los representantes de la soberanía, es colocarse fuera, al margen del Estado, al margen del sistema democrático", manifestó.

Recalcó que Zapatero "tiene además el apoyo de todos los grupos políticos excepto del PP".

¿Cómo es posible que el líder de la oposición le niegue legitimidad al elegido por mayoría en las urnas?

"El presidente del Gobierno representa y sirve a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, porque representa y sirve a los intereses de España y de todos los españoles, porque así lo decidieron los españoles", remarcó.

La vicepresidenta consideró que Rajoy "haría un servicio mucho mejor" al Estado como líder de la oposición, "una condición que -según dijo- "desde luego nunca vamos a escatimarle porque la tienen constitucionalmente", si se pusiese "al lado del Estado, entre quienes, dentro del respeto a las reglas del Estado de derecho, estamos trabajando todos juntos para alcanzar la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento